CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue informado sobre la profanación de la capilla familiar de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado, ubicada en Eldorado, Sinaloa. El hecho, según reveló, ya está siendo investigado.
El tema fue abordado por el líder del Ejecutivo luego de que, durante la conferencia de prensa matutina de este 30 de julio, fue cuestionado sobre la posibilidad de un aumento de violencia en Sinaloa. Esto a raíz de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, ocurrida el pasado 25 de julio.
Aunque reconoció el envió de cientos de militares a Sinaloa, el mandatario federal descartó que haya indicios de posibles enfrentamientos.
“Ya se está enviando a más elementos a esa región del país, sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, ningún indicio de enfrentamientos. Esto para tranquilidad de Sinaloa, Durango y toda esa región”, declaró.
Aseguró que, en caso de que el gobierno federal llegué a tener información o noten alguna señal, se informará a la población.
” Si vemos nosotros que pueden haber estos enfrentamientos, vamos a estar informando a la gente. No creo que pase, exhorto a que todos actúen de manera responsable. Lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla”, agregó.
Respecto al caso de la vandalización de la capilla familiar de ‘El Licenciado’, únicamente informó que se investiga qué sucedió.
“Sí se dio este caso de la profanación de unas tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente”, afirmó.
De acuerdo con los primeros reportes, los responsables del crimen acudieron al cementerio, ubicado en los límites de Quilá y Eldorado, y realizaron diversos destrozos en la cripta familiar del ex miembro del Cártel de Sinaloa.
Durante la mañana del 29 de julio, también se reportó la exhumación de los restos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez; padre y hermano de ‘El Licenciado’, respectivamente. Hasta el momento, se desconoce la causa de este hecho.
Respecto a la entrega o captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, López Obrador reiteró la necesidad de que Estados Unidos informe, con detalle, lo sucedido el pasado jueves.
“Estamos esperando informes para que no haya especulación y conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Cómo fue que llegaron estos dos personajes a El Paso. Ya nos informaron que Joaquín Guzmán López tenía pláticas con el gobierno. También que no sabían que se iba a entregar también el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de EEUU”, expresó.
De acuerdo con el periódico Noroeste, Sinaloa actualmente acumula 3 mil 400 elementos de las Fuerzas Armadas, luego de que tras la captura de ambos capos fueran enviados 400 miembros de la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Aérea Mexicana.