Recientemente se dio a conocer que el presidente de China, Xi Jinping, advirtió (o amenazó) a Joe Biden sobre ‘no jugar con fuego’ en torno a la situación de Taiwán.
“Los que juegan con fuego se quemarán”, enfatizó en evidente referencia a las repercusiones que desatará la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, si visita Taiwán en su gira por el continente asiático que arranca hoy.
¿Por qué molesta a China que EU visite Taiwán?
China se niega a reconocer como estado independiente a Taiwán y argumenta que es parte de su territorio, lo mismo que piensa sobre Hong Kong.
China considera a Taiwán como “la isla rebelde”, no obstante, ellos se ven a sí mismos como un país independiente aunque no han declarado aún su independencia de manera oficial.
Diversos gobernantes de ambas partes han intentado en diversos momentos bajar las tensiones, pero en 2005 se creó la llamada Ley Antisecesión la cual contempla que China podría recurrir a medidas no pacificas contra Taiwán si intenta separarse oficialmente.
El ejército de China no se quedará nunca con los brazos cruzados y definitivamente tomará medidas energéticas para frustrar la interferencia de cualquier fuerza externa y los planes de los separatistas para la independencia de Taiwan, dijo Tan Kefei, vocero del Ministerio de Defensa.
Joe Biden por su parte aseguró que esto no cambiará su objetivo de apoyar la independencia de Taiwán y de considerar una sola China a Pekín.
La visita de Nancy Pelosi se enmarca en las intenciones de Xi Jinping de ir por un tercer mandato y en los peores resultados económicos de china en dos años.