• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Maestro que abusó de 12 menores ya lo había hecho en otra primaria

Maestro que abusó de 12 menores ya lo había hecho en otra primaria

Como parte de una manifestación pacífica, poco más de 100 personas, incluidos jóvenes y niños, se concentraron a las afueras de una tienda de conveniencia del municipio alteño San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, y bloquearon las vialidades de la zona ante la falta de justicia para los casos de por lo menos seis menores que presuntamente fueron abusadas sexualmente por un maestro de la escuela primaria rural José María Mercado, ubicada en el poblado de Pastores.

La mamá de una menor presuntamente abusada denunció que “hubo tocamientos y penetraciones de sus partes privadas. Es lo que te puedo decir (…) De las que tenemos conocimiento por lo pronto son seis. Esto es a raíz de que las mismas niñas decían el nombre de tal niña y tal niña que fue abusada, porque no todas fueron a declarar”.

De acuerdo con una de las madres de las víctimas, ella comenzó a notar un comportamiento raro en la pequeña, quien cursa el segundo año de primaria.

Dijo que la menor empezó a tener pesadillas, se orinaba, dejaba de comer, estaba triste y su desempeño escolar disminuyó notablemente, por lo que decidió hablar con ella luego de que la mamá de una compañera le advirtiera lo que había ocurrido.

“Me comentó que su hija le había dicho que el maestro la abrazaba y no le gustaba cómo la abrazaba, y que la tocaba. Yo me acerqué a mi hija y le pregunté que qué pasaba, y me confesó todo”, narra la madre de la menor presuntamente abusada.

La señora añadió que el maestro solicitó un permiso para ausentarse de la escuela, por lo que desconocen su paradero. Advirtió que podría haber más casos de abuso en este plantel y en otro donde ya había sido maestro, por lo que considera esta situación que ahora ella vive con su hija pudo haberse evitado.

“No es la primera vez que se le hacen señalamientos. Anteriormente tenía una plaza en Santa María del Valle, y tengo entendido que ahí también abusó de la misma manera; solo que las personas trataron de acercarse a las autoridades teniendo cero apoyo, y lo único que hicieron es cambiarlo de plaza, lo que se pretendía hacer nuevamente”, denunció la madre de familia.

La señora pide justicia y que su caso, y el de las demás víctimas, no se queden archivados o como una cifra más.

Asimismo, hizo un llamado a las madres de familia para que no tengan miedo y alcen la voz si hay más casos. La manifestación culminó frente a la presidencia municipal de San Ignacio Cerro Gordo.

A gritos varias mujeres le exigían al presidente municipal que saliera a recibirlas; sin embargo, personal que labora en el ayuntamiento mencionó que el alcalde Noé Plasencia no se encontraba, por lo que policías del municipio bloquearon la entrada principal negando el paso a las manifestantes, por lo que procedieron a dejar pancartas en la fachada del inmueble exigiendo justicia

Las fiscalia hace público el caso

El pasado 5 de abril dos madres de familia acudieron ante las autoridades de la Zona Escolar 229 de primaria federal, sector educativo No. 7, para presentar una queja sobre un docente por presunto abuso sexual en contra de dos menores dentro de una escuela primaria ubicada en San Ignacio Cerro Gordo.

Atendiendo los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se levantó el acta de hechos y el caso fue derivado al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.

Ese mismo día, el docente señalado fue citado en las Oficinas de la Supervisión Escolar, donde se le notificó de manera verbal y por escrito la separación inmediata de su función frente a grupo mientras se emite el resolutivo.

Posteriormente, el pasado 7 de abril, otras dos madres de familia acudieron al OIC a presentar denuncia contra el mismo docente, señalado el 5 de abril, por presunto abuso sexual en contra de dos menores más dentro de la misma escuela primaria.

En lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, se informa que desde el 4 de abril, dos madres de familia acudieron a levantar una denuncia ante la comisaría de San Ignacio Cerro Gordo y las otras dos madres de familia presentaron denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Esta dependencia reitera su compromiso de velar por el bienestar de las niñas y niños y coadyuvará con las autoridades para esclarecer los hechos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *