YUCATÁN.- Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) confirmaron la renuncia del profesor que fue sorprendido por policías municipales, cuando se encontraba a solas con una alumna, menor de edad, en una brecha a oscuras. A través de un comunicado, el Cobay reprobamos de manera categórica cualquier acto de violencia o abuso en contra de sus estudiantes, especialmente aquellos que atenten contra su integridad física, emocional y psicológica.
Indicó que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos que involucran al profesor del Tixkokob, en Yucatán, se activaron de forma inmediata los protocolos de actuación y se dio parte a las autoridades competentes, a quienes corresponde la investigación y sanción conforme a derecho.
Puntualizaron que aunque el docente presentó su renuncia, esta acción no lo exime de las responsabilidades legales y administrativas que pudieran derivarse de los hechos, ocurridos el pasado viernes 11 de abril.
Agregaron que el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán colabora en todo momento con las autoridades, brindando la información y el apoyo necesarios para el esclarecimiento del caso. Así mismo reiteraron su firme compromiso con la protección de los derechos humanos de las y los estudiantes, así como con el mantenimiento de entornos escolares seguros, libres de violencia y con pleno respeto a la dignidad de todas las personas.
Hicieron un llamado respetuoso a la comunidad escolar y a la sociedad en general a abstenerse de difundir información no verificada que pueda revictimizar o vulnerar los derechos de las personas involucradas, especialmente cuando se trata de menores de edad.
Finalmente hicieron un compromiso de reforzar las medidas institucionales orientadas a la prevención, atención y no repetición de este tipo de hechos, garantizando la seguridad y bienestar del alumnado, así como el adecuado desarrollo de las actividades escolares. Agregaron que mantiene una postura de cero tolerancia ante cualquier acto de abuso o violencia.
Alumnas denuncia que no fue un acto aislado
El profesor de la banda de guerra, José Alberto E.G., de 48 años, fue sorprendido por policías municipales el pasado viernes 11 de abril, alrededor de las 7:45 de la noche, cuando se encontraba en compañía de una joven, de 17 años, en una brecha a oscuras ubicada en la vía Cacalchén-Tixkokob.
Al ser sorprendido por los oficiales, el docente se identificó como maestro del plantel Cobay Tixkokob y argumentó que la joven era su sobrina, a quien, según dijo, estaba aconsejando. Sin embargo, ante la insistencia de los oficiales, la menor reconoció que no era su familiar sino su alumna. La menor confesó que no era la primera vez que el maestro se ofrecía a llevarla a su casa y en lugar de eso, la llevaba a la brecha. El maestro fue detenido mientras se realizaban las primeras investigaciones y, posteriormente, los familiares de la menor interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunto abuso sexual, por lo que fue puesto a disposición por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Tras conocerse el caso, otras alumnas también han señalado que el docente intentó involucrarlas en situaciones similares.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, del 26 de abril…
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos partidos consecutivos sin victoria, Necaxa se reconcilió con el…
ESTADOS UNIDOS.- Sin duda, una de las mejores películas que ha hecho Guillermo del Toro…
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque hoy viajar al espacio sigue siendo un privilegio de millonarios y…
CABO CORRIENTES. – Elementos de Protección Civil brindaron atención pre hospitalaria a un menor de…
CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás buscando una vista panorámica desde las alturas que te robe…
Esta web usa cookies.