• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mañana, último día para recabar firmas para candidatos independientes en CDMX

Mañana, último día para recabar firmas para candidatos independientes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana, 3 de enero de 2024, es la fecha límite para recabar las firmas de apoyo ciudadano necesarias para los aspirantes a una candidatura sin partido para la Jefatura de Gobierno, ya sea para ocupar alguna Diputación Local, así como la titularidad de Alcaldías y Concejalías, según informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La autoridad electoral recalcó que la candidatura sin partido es una figura que permite competir y acceder a un cargo de elección popular (Jefatura de Gobierno, alguna Alcaldía, Concejalía o Diputación Local) sin necesidad de postularse a través de un partido político.

La cantidad de firmas que se necesitan para ser candidata o candidato sin partido a los puestos de elección popular se pueden consultar en el micrositio del IECM.

Explicó que una vez recabadas y entregadas las firmas, se llevará a cabo la dictaminación, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral capitalino verificarán que las personas aspirantes hayan reunido el porcentaje de firmas necesario y comprobar que los ciudadanos que otorgaron su apoyo aparezcan en la respectiva Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 1 de febrero de 2024, el IECM emitirá el dictamen en el que se determinará si cumplen o no con el porcentaje de firmas necesario.

Una vez validadas las firmas de apoyo y, si las personas aspirantes cumplen con todos los requisitos, el IECM los reconocerá como candidatas o candidatos sin partido y recibirá sus solicitudes de registros del 8 al 15 de febrero de 2024.

Finalmente, el Consejo General sesionará para registrar las candidaturas que resulten procedentes, a más tardar el 29 de febrero de 2024 (para la Jefatura de Gobierno) y el 30 de marzo de 2024 (para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *