CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno se encontraba a 564 kilómetros al sur-sureste de Michoacán. Tanto dependencias de Guerrero como de Colima dieron a conocer que mantendría la vigilancia y realizarán monitoreo de localidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, la tarde de ayer, 2 de julio, que continuaba la vigilancia sobre una zona de baja presión, frente a las costas de Colima y Michoacán, que tenía 50% de probabilidad para desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje para los próximos siete días.
Según los datos de la dependencia, el fenómeno natural se localizaba a 564 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 a 24 kilómetros por horas.
“Durante el miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano”, detalló el SMN.
Se compartió que, además, se esperaban rachas de fuertes vientos, oleaje y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Por otro lado, derivado de este desarrollo ciclónico frente a las costas de los estados antes mencionados “propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Veracruz”.
Además, se indicó que se pronosticaban lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Mientras que, en las costas de Guerrero y Michoacán, la dependencia de la Conagua compartió la predicción de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros de altura.
“Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional a través de su canal oficial de comunicación.
Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, a través de su cuenta oficial de X, dio a conocer que mantendría la vigilancia sobre la zona de baja presión y llamó a la población a mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de la misma.
Además, detalló que, derivado de las lluvias registradas la tarde del 2 de julio, en Chilpancingo, personal operativo realizó recorridos preventivos por zonas de riesgos y propensas a inundaciones, con el propósito de brindar auxilio y atención a la población en caso de ser necesario.
Protección Civil de Colima indicó, a su vez, que estaría realizando monitoreo de los 10 municipios en donde, hasta la tarde de ayer, prevalecían lluvias ligeras.