• 19/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mara Lezama clausuró la temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo

Mara Lezama clausuró la temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo

ISLA MUJERES.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, clausuró la temporada del arribo del sargazo 2022 y agradeció la participación de todas y todos los quintanarroenses, mujeres, hombres, estudiantes, empresarios, inversionistas, visitantes, en los esfuerzos para combatir el arribo de esta alga.

Al participar en el foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo que se realizó en el auditorio de la Novena Región Naval, afirmó que esta alga es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la participación de todos en la solución de nuestros problemas”, dijo.

Consideró oportuno empezar la preparación para el año próximo, a fin de mitigar los efectos adversos que ocasiona el sargazo, proteger nuestra actividad principal y lograr juntos, en este primer gobierno progresista y humanista, generar la prosperidad compartida que tanto se requiere.

Destacó que tan sólo en este año se recogieron 50 mil toneladas de sargazo y alrededor de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años en 40 playas públicas.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, de las organizaciones no gubernamentales, presidentas municipales, sector privado, entre muchos, que participaron con mucho éxito.

“Si no aprendemos de lo vivido, si no tomamos notas, si no abrazamos lo que sirve y desechamos lo que no sirve, entonces no podíamos avanzar en flagelos tan importantes como éste que es el sargazo” puntualizó.

Durante el Foro expertos de los hoteles como Vidanta, Paladium, Mayacobá, Zoetry, Xcaret y Moon Palace intercambiaron experiencias sobre los procesos que desarrollaron durante la presente temporada. Hicieron lo propio investigadores de la Semarnat, SEMA, Inapesca y Conanp.

Estuvieron en el Foro y la clausura el vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, de la Novena Región Naval de la SEMAR; contralmirante IM DEM Miguel Ángel Cobos Soto; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos, y Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Othón P. Blanco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *