• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Marchan por falta de incentivos a enfermería en CDMX

Marchan por falta de incentivos a enfermería en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la licenciatura de Enfermería de universidades públicas y privadas, así como enfermeras del sector salud, marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades del país en protesta por la falta de incentivos, previstos en el IMSS Bienestar.

Las enfermeras y enfermeros cuestionan que con la federalización del sistema de salud, a través de IMSS Bienestar, no habrá reconocimiento a estudios de licenciatura y posgrado, por lo que no podrán acceder a un mejor salario.

Paula Martínez, miembro de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, quien está al frente de la marcha, asegura que la demanda es por salarios dignos y con base a los perfiles académicos.

“Tenemos licenciaturas, posgrados, maestrías…”, sostiene Martínez.

Reforma publicó que de acuerdo con el tabulador de IMSS Bienestar, el salario base, más prestaciones, de una enfermera de atención clínica es de 26 mil 432 pesos mensuales, y no existen categorías; es decir, no se puede escalar de nivel, según su grado de preparación.

En tanto que una enfermera general que labora en hospitales de la Secretaría de Salud federal y que alcanza el nivel más alto por sus estudios de licenciatura, percibe un salario base, más compensaciones, de 31 mil 952 pesos.

Esto significa que en el IMSS Bienestar continuará la problemática que enfrentan enfermeras de las dependencias estatales de salud, donde no se contemplan incentivos.

En los sistemas de salud de los estados, a pesar de contar con nivel de licenciatura o de posgrado, las enfermeras son contratadas como auxiliares, no se les reconocen sus estudios universitarios y, en consecuencia, no se les garantiza el sueldo correspondiente.

“De aquí no nos vamos hasta que salga Zoé Robledo, (director del IMSS)”, gritan los manifestantes, quienes llegaron a la sede principal del IMSS y ya cerraron las vías de acceso por Paseo de la Reforma. “¡Qué salga, qué salga!”, demandan.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *