ORLANDO.- Las pérdidas económicas que sufre la industria del turismo en Florida debido al fenómeno de la marea roja pueden estimarse en unos 2,700 millones de dólares, según un nuevo reporte de la Universidad de Florida Central (UCF).
La investigación, que se realizó en colaboración con la Universidad del Sur de Florida y la Florida A&M University, concluye que incluso las “bajas concentraciones de marea roja pueden tener impactos económicos desproporcionados en comparación con floraciones más intensas”, según un comunicado de la UCF.
“La magnitud de las pérdidas causadas por la marea roja muestra lo importante que es para los gobiernos federal y estatal asignar recursos apropiados para la respuesta y recuperación ante la proliferación de algas nocivas en nuestras comunidades costeras”, explicó en el comunicado el autor principal del estudio, Sergio Álvarez.
“Las empresas de turismo costero deberían considerar las algas nocivas como un riesgo muy real para la sostenibilidad económica de sus operaciones”, agregó.
El estudio, que utilizó y analizó datos del Departamento de Ingresos de la Florida y de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), se centró en los impactos que tuvo en el estado la marea roja en 2018 y comparó información de ventas detallada de empresas relacionadas con el turismo en el estado con datos de vigilancia de última generación sobre los sucesos de marea roja, según UCF.
Álvarez indicó que el estudio proporciona datos vitales para los formuladores de políticas, los ambientalistas y las partes interesadas en el turismo, al mismo tiempo que sirve como una “llamada de atención al público en general sobre las importantes implicaciones económicas de fenómenos ambientales como la marea roja”.
La marea roja es una concentración superior a la normal de un alga microscópica. En Florida y el Golfo de México, la especie que causa la mayoría de las mareas rojas es conocida como Karenia brevis, a menudo abreviada como K. brevis, indica FWC.
Según la entidad, en “concentraciones suficientemente altas, la marea roja puede decolorar el agua con un tono rojo o marrón. Las floraciones causadas por otras especies de algas pueden aparecer de color rojo, marrón, verde o incluso morado. El agua también puede conservar su color normal durante la floración”.
QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…
YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…
NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…
JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención…
Fungía como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco,…
Esta web usa cookies.