Nacional

María Elena Ríos irrumpe en conferencia de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019, llegó a la conferencia de prensa que la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció este viernes por la tarde en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Ahí, la activista tomó el micrófono en tribuna cuando la mandataria había terminado su discurso para inaugurar la carretera Mitla-Tehuantepec.

Sheinbaum despidió su discurso con un “Viva México, vivan los migrantes, Viva México”. Llevaba un bastón de mando decorado en las manos y caminó para sentarse junto a las personas que la acompañaban. En tanto, Elena Ríos subió con una cartulina para tomar el micrófono.

“¡Presidenta! Presidenta, ¿me recuerda? Soy María Elena Ríos Ortiz”, apuntó, mientras Sheinbaum volteó para poder verla y asintió con la cabeza. En tanto, el público presente gritaba “buuuu” para acallarla.

El día de hoy presidenta quiero decirle que me rindo. Me rindo, gobernador. Usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan. Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital. Me rindo, ganó el gobernador. Y el día de hoy quiero decirle, presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia. Reclamó que las personas que la abucheaban eran “porros” del gobernador oaxaqueño Salomón Jara. Este señalamiento lo ha realizado la activista en varias ocasiones.

Asimismo, ella y otra persona que la acompañaba mostraron el cartel que llevaba la siguiente leyenda: “¡Me rindo Gobernador! Aquí mi lucha termina. Libera a #VeraCarrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida Presidenta”.

La gente seguía abucheando a la activista Elena Ríos, mientras comenzaron a gritar “Presidenta, presidenta”. En tanto, Sheinbaum sonreía a la multitud.

María Elena Ríos mostró un cartel frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde apuntó que ella daba por terminada su lucha en busca de justicia. (Cuartoscuro)

¿Juan Vera Carrizal fue liberado? Esto dice María Elena Ríos

María Elena Ríos denunció recientemente que el responsable de agredirla, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, ha sido liberado. Previamente, autoridades afirmaron que él había sido trasladado al Hospital Santa Anita, esto sin notificar a la activista.

Fue el pasado 2 de diciembre cuando Vera Carrizal fue excarleado por una orden federal del penal en el que se encontraba, pues supuestamente se encontraba grave y fue llevado al hospital Reforma, después ingresó a una unidad médica en Santa Cruz Xoxocotlán, en el Hospital Santa Anita.

No obstante, el 22 de enero de 2025, Elena Ríos contó en un video que había llegado ya a dicho centro médico y ahí no se encontraba Vera Carrizal.

“Acabo de entrar, esta es la única entrada, y no hay ningún elemento de la policía estatal que se supone que dijo el gobernador que están para que no se fuge (del hospital). No hay nadie, no está”, apuntó Elena Ríos mientras recorría el lugar.

De acuerdo con un documento médico obtenido popr el medio local Istmo Press, Vera Carrizal se encontraba en el Hospital Santa Anita con el siguiente diagnóstico: Post operado de hemorroidectomía, síndrome de canal estrecho cervical, síndrome de neurona motora superior y transtorno cognitivo en estudio; sangrado del tracto digestivo bajo, enfermedad ácido péptica secundario a ingesta de aines, síndrome parkinsoniano, síndrome demencial, transtorno mixto ansioso y depresivo, así como síndrome de intestino irritable e hipertensión arterial sistémica. No obstante, el medio señaló que el parte médico no cuenta con anexos (estudios y más documentos) que respalden esto.

¿Qué le pasó a María Elena Ríos, atacada con ácido en Oaxaca?

En 2023, un juez otorgó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, no obstante, la medida fue revocada pocos días después y en febrero de ese año fue vinculado por el delito de intento de feminicidio contra Elena Ríos. Se le otorgó prisión preventiva a Vera Carrizal.

Los abogados de Vera Carrizal han hecho un intento para que el delito sea reclasificado como delito por lesiones y no como intento de feminicidio. Para ello, han revictimizado a Elena Ríos; apenas en agosto de 2024, en una conferencia, señalaron que ella realizaba un “pequeño berrinche” al exigir justicia luego de ser atacada con ácido.

Los defensores dicen que las quemaduras no atentaron contra su vida sino que eran “solo una agresión de segundo grado”.

María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019, el cual le dejó el 80 por ciento del cuerpo y cara con quemaduras. Por ello, ha tenido que practicarse varias cirugías.

Tanto el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal como su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, han sido acusados como autores materiales de la agresión. Este último está prófugo. La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Vera Hernández.

Ana Juárez

Entradas recientes

Intensifica Ana Paty Peralta programa de bacheo en Cancún

5 mil 139 metros cuadrados de baches atendidos en lo que va del año CANCÚN.-…

11 minutos hace

Quintana Roo está próximo a alcanzar la calificación máxima financiera a nivel nacional: Mara Lezama

La calificadora S&P Global Ratings subió la calificación de Quintana Roo a un nivel más…

15 minutos hace

‘Vamos a combatir la gentrificación’: Clara Brugada propone vivienda más barata y rehabilitar colonias

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales objetivos de Clara Brugada a lo largo de su…

24 minutos hace

Sheinbaum va por incluir al maíz como elemento de la identidad nacional

Al cerrar su gira por el estado de Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que envió una…

30 minutos hace

EEUU y Colombia anuncian imposición mutua de aranceles tras tensión en torno a vuelos con deportados

Estados Unidos y Colombia anunciaron el domingo la imposición mutua de aranceles en medio de…

35 minutos hace

Policías de CDMX rescatan menores durante incendio en Peralvillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los policías que salvaron a tres menores de un incendio serán ascendidos…

5 horas hace

Esta web usa cookies.