• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Más de 100 muertos en Irán durante conmemoración de la muerte del general Soleimani

Más de 100 muertos en Irán durante conmemoración de la muerte del general Soleimani

TEHERÁN.- Más de 100 personas murieron este miércoles y más de 1400 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani y que fueron consideradas como un acto terrorista por las autoridades de Irán, informó la agencia oficial Irna.

“El número muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA. De las 141 personas heridas en las explosiones, algunas se encuentran “en estado crítico”, precisó. El “atentado terrorista” ocurrió en el cementerio donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.

Las autoridades de la provincia de Kerman aseguraron que las explosiones son un acto terrorista y activaron medidas de emergencia en los hospitales para recibir a los heridos, según la agencia de noticias Tasnim, semioficial y vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Play Video

Según reportó la agencia Irna, la primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia.

Como comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, Soleimani fue uno de los arquitectos de la política iraní en toda la región.

Estaba a cargo de las misiones clandestinas de la Fuerza Quds y de su suministro de orientación, financiación, armas, inteligencia y apoyo logístico a gobiernos y grupos armados aliados, incluidos Hamas y Hezbolá.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ordenó el asesinato en 2020, describió a Soleimani como “el terrorista número uno en cualquier parte del mundo”.

El Pentágono señaló a Soleimani y sus soldados de estar detrás de “las muertes de cientos de estadounidenses y miembros en servicio de la coalición”.

El ataque se produce en momentos de tensión en la región, ante la guerra de Israel contra Hamas. Apenas el martes un importante líder de Hamas fue asesinado en Beirut, en un ataque que de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, perpetró Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu guarda silencio sobre este hecho, que desató la ira de Hamas y Hezbolá, que prometieron venganza.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *