CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 14 de agosto desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas y Carlos Merino, gobernador de Tabasco.
EAndrés Manuel López Obrador dijo que podría ‘morir tranquilo’ después de que su gobierno consiguiera sacar de la pobreza a más de 5 millones de personas, según los últimos datos revelados por el Coneval.
“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo, porque imagínense, teníamos un sueño, el que se redujera la pobreza en nuestro país y disminuyera la desigualdad y resulta que ya lo logramos”, celebró AMLO.
“Cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza a pesar de la pandemia y la crisis económica. No había pasado esto en 40 años”, añadió.
El titular del Ejecutivo se refirió a los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) la semana pasada, en los que se reveló que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en 2022, respecto a 2018.
“El incremento de los niveles de empleo, así como de los ingresos reales, son sin duda los factores que más contaron en esta reducción. Debe reconocerse que la política salarial de esta administración contribuyó de manera sobresaliente a esta reducción”, apuntó Enrique Quintana, director de El Financiero, en su columna: Las dos caras del sexenio de AMLO.
El mandatario mexicano criticó con fuerza la resolución de la Suprema Corte sobre el freno a la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua; sin embargo, dijo que su administración acatará la decisión de la SCJN.
Asimismo, arremetió contra María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, a quien calificó de ‘conservadora, irresponsable y politiquera’ y contra el ministro Luis María Aguilar, a quien tildó de ‘deshonesto’.
“Un ministro deshonesto ordenó que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los estudiantes de Chihuahua. ¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“No queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos se queden los niños, los estudiantes, sin libros de texto”, agregó.
En este contexto, AMLO reiteró su propuesta de que los padres de familia ‘opinen’ sobre los libros de texto y los invitó a consultarlos y analizarlos.