PERÚ.- Funcionarios vinculados al cuidado y promoción de Machu Picchu han comentado acerca del mejoramiento de la experiencia turística en la ciudadela. Desde el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se trabaja para la implementación de estas nuevas medidas.
El portal oficial del Mincetur informó sobre reunión con el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) en donde se observaron distintos aspectos para perfeccionar la experiencia turística. En ese sentido, Madeleine Burns, viceministra de Turismo, se comprometió a fortalecer los canales de comunicación para informar al público nacional e internacional sobre el flujo de visitas que recibe el santuario arqueológico y patrimonio mundial.
Por su parte, desde el Ministerio de Cultura anunciaron que evaluarán la posibilidad de incrementar la capacidad de carga de la maravilla mundial. Además, resaltaron planes de coordinación junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para la solicitud de rotación del personal que presta servicios en la venta de boletos con miras a agilizar su proceso.
Por ello, la DDC acordó a ampliar de forma inmediata el número de ventanillas para la expedición a cinco. Esto tiene como finalidad reducir el tiempo de espera para la expedición, así como evitar las largas colas que se forman en las ventanillas. Así, se dispuso un nuevo horario (14:00) para la adquisición de entradas, que buscan realizar el circuito turístico el día siguiente de haber realizado la compra de boletos.
Se espera que las instalaciones del Centro Cultural sean utilizadas para la venta de boletos, así para brindarle a los visitantes una atención más completa.
Otro de los temas abordados en reunión fue la fiscalización del santuario. Se aprobó fortalecer sus procesos de control en la entrada y salida de las ventas virtual y presencial. Para ello, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur), la Municipalidad Distrital de Machupicchu y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aumentarán el número de fiscalizadores.
Por último, se creará una subcomisión integrada por dos miembros de la UGM y tres representantes de la sociedad civil que serán debidamente acreditados por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
La sesión contó con las participaciones de Shirley Mozo, representante de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; el jefe de Sernanp, José Carlos Nieto; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Elvis La Torre; el Gerente de la Gercetur de Cusco, Saul Caipani; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia; la jefa del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Alicia Fernández; el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu de Sernanp, Vladimir Ramírez; y el secretario técnico de la UGM, Hubert Quisocala.
Cabe resaltar que todos estos acuerdos se firmaron sobre la base del correcto trato y adecuada conservación del santuario.