CIUDAD DE MÉXICO.- El asistente con Inteligencia Artificial de Meta, Meta AI, al fin está disponible de forma oficial en México, ya habla español, y esto significa que también trae de la mano sus capacidades de edición de contenidos al país.
Tres meses después de su lanzamiento oficial, en abril de 2024, el chatbot ahora habla siete nuevos idiomas. Según Meta, se puede utilizar de distintas formas, además de WhatsApp, no solo como una IA con la cual hablar, sino a la que se le pueden pedir contenidos personalizados al gusto del usuario.
De acuerdo con la compañía, Meta AI ahora se puede utilizar en 22 países, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Camerún. Además, soporta francés, alemán, hindi, alfabeto hindi romanizado, italiano, portugués y español.
Esta IA no es exclusiva de WhatsApp, ya que también se puede interactuar con ella en Instagram, Messenger y Facebook, además de directamente en su página web, de la misma forma que con ChatGPT o Gemini.
El asistente cuenta con una variedad de capacidades. Por ejemplo, ofrece la opción de crear contenidos personalizados con IA a partir de una fotografía nuestra y el texto “Imagíname”, una herramienta que actualmente está disponible únicamente en versión Beta en Estados Unidos.
La IA también puede editar de forma creativa los contenidos, pues es capaz de agregar, quitar, cambiar o alterar elementos de una imagen con solo escribirlo.
Meta AI está implementado de forma nativa en WhatsApp y su sitio web con su versión más avanzada, lo que permite al asistente comprender y responder a las preguntas más complejas, que pueden abarcar desde temas complicados como las matemáticas hasta la codificación.
La inteligencia artificial de Meta también se encuentra disponible en los lentes inteligentes Ray Ban y se espera su implementación en las Meta Quest a lo largo de agosto de 2024 de forma experimental, únicamente en Estados Unidos y Canadá, con la intención de reemplazar los comandos de voz actuales.
Los primeros reportes de la llegada de Meta AI a México surgieron a mediados de julio directamente en WhatsApp. En un chat similar al de cualquier otro contacto, el usuario podía realizar consultas a través de comandos de texto.
En ese momento, Meta no dio a conocer si se trataba de un despliegue generalizado, pero ahora, poco más de una semana después de ese primer vistazo, finalmente se ha confirmado que se trata de una ampliación en la región con soporte oficial del idioma.
Sin embargo, su implementación aún no está completa. En el caso de este editor, aún no aparece disponible el botón de Meta AI en WhatsApp ni su variante dentro de Facebook, Messenger o Instagram.
Además, al entrar en su versión web, es posible utilizar el chatbot sin problema en interacciones de texto, aunque estas a veces las responde en inglés, sin importar que las consultas se hagan en español.
La generación de imágenes tampoco está disponible libremente, pues el asistente indica que es necesario iniciar sesión en Facebook. Sin embargo, al realizar este paso, el sistema lanza un aviso de que Meta AI aún no se encuentra disponible en el país.
Eso sí, de acuerdo con Meta, el acceso a su asistente está en proceso de ampliación, por lo que es posible que estas novedades no lleguen de forma inmediata a todos los usuarios.