CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del primer sábado de septiembre comenzará el proceso de extinción del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la nueva forma de acceder será por medio de la tarjeta de movilidad integrada, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC.
De acuerdo con el director general, en la primera fase del proceso de modernización del sistema de pago de peaje, se contempla que el ingreso a todas las estaciones de las Líneas 4 y 6 sean únicamente a través de la tarjeta. Estas líneas son utilizadas por 80,000 y 130,000 usuarios al día, respectivamente.
En conferencia de prensa, detalló que también se realizará la sustitución en 70 estaciones de 1,548 torniquetes y 870 validadores.
Para el organismo, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento. Además, se evita la venta ilegal de boletos”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, el pago de peaje para el primer tramo de la nueva Línea 1 también será con la tarjeta a partir de su reapertura de servicio.
Para evitar contratiempos a los usuarios, aseguró, el Metro ya inició una campaña de difusión mediante la colocación de lonas informativas en estaciones, así como carteles en taquillas y andenes de las Línea 4 y 6.
En tanto, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, explicó que el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP suman en 76% del pasaje que se paga con la tarjeta de movilidad integrada.