CIUDAD DE MÉXICO.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Se elogió su trabajo por ser “dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística”. Este es uno de los galardones más importantes de Europa en el ámbito de las expresiones artísticas, y en su ya larga historia ha premiado a figuras tan destacadas como Joan Manuel Serrat, Meryl Streep, Marina Abramović, Ennio Morricone, John Williams, Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Bob Dylan, Sebastião Salgado, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, entre otros. Iturbide se convierte así en la primera artista mexicana en recibir este reconocimiento.
El jurado estuvo integrado por artistas y creadores de gran relevancia, como Claude Bussac, Olivier Díaz Suárez, María Pagés e Isabel Muñoz, entre otros. En su decisión, adoptada por unanimidad, explicaron así sus motivos: “Dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística, la lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo hasta lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante”.
Y añadieron: “La obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible”.
La propuesta para concederle el reconocimiento a Graciela Iturbide fue presentada por Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, y fue seleccionada entre un total de 49 candidaturas procedentes de 19 países.