• 01/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

“México corre el riesgo de quedarse atrás”: WTTC

“México corre el riesgo de quedarse atrás”: WTTC

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió hoy en Cancún que, si bien el sector en México se consolida como una “potencia turística a escala mundial”, el país “corre el riesgo de quedarse atrás”, entre otras cosas, ante la ausencia de un “sistema de marketing nacional” que amplifique la promoción de los destinos vacacionales del país a nivel internacional.

“México ha sido durante mucho tiempo uno de los 23 destinos turísticos a nivel mundial, pero no podemos dar nada por sentado. Hoy en día la competencia mundial es alta. Antes había como 100 destinos turísticos en el mundo, hoy en día tenemos más de 300 y todos son competitivos.

“El año pasado todavía estaba más de 4 mil millones de dólares por detrás del pico de 2019; en este país, si hablamos del gasto de viajeros internacionales, sin el apoyo adecuado, México corre el riesgo de quedarse atrás”, indicó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, al término de una reunión privada sostenida con empresarios del sector y la gobernadora Quintana Roo, “Mara” Lezama, en la zona turística de este polo vacacional.

A pregunta expresa, Simpson precisó que el “apoyo adecuado” para evitar lo que advirtió, tiene que ver con varias acciones, entre ellas, la necesidad de “un sistema de marketing nacional”, equivalente a lo que fue el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“México es ya una potencia a nivel turístico (…) pero desde nuestro punto de vista, es muy importante tener un sistema de marketing a un nivel nacional, porque muchos otros países y competidores de México, incluso dentro y fuera de la región, como Vietnam y Tailandia, tienen un marketing a nivel nacional para representar lo que representa México.

“Y en este momento lo que tenemos es el marketing a nivel regional y aquí en Cancún, en Quintana Roo, lo hacen muy bien, pero es muy importante que todos los esfuerzos que hacen aquí sean amplificados con una voz nacional”, dijo.

El CPTM fue el organismo mexicano que estuvo encargado de la difusión de los atractivos y riqueza del país, en el mundo, hasta que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador lo desapareció, bajo el argumento de presuntos excesos y actos de corrupción, cuyo informe se comprometió a exponer, sin que ello haya sucedido a la fecha.

Los trabajos de promoción institucional de ese organismo, que contaba con especialistas en el sector, fueron sustituidos por las y los embajadores del país, en otras naciones.

A nivel local, entidades como Quintana Roo, crearon su Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y a nivel privado, la carga ha recaído en las empresas del sector, que han insistido en la necesidad de revivir al CPTM para afrontar los esfuerzos de países competidores, que invierten en la promisión de sus destinos.

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