CIUDAD DE MÉXICO.- “México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, escribió este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
Este despliegue de fuerzas federales fue uno de los acuerdos a los que llegó la mandataria con su homólogo estadounidense para suspender (por un mes) los aranceles de 25% con los que el magnate había amenazado a México.
Sheinbaum señaló en su publicación que los equipos de ambos gobiernos empezarían a trabajar de manera inmediata, por lo que este martes inició el despliegue de fuerzas federales a la frontera norte para reforzar la seguridad en esa zona.
Desde las 6 de la mañana de este martes, 990 elementos de la Guardia Nacional se trasladaron vía aérea desde el sur del país hacia las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
La Guardia Nacional también inició el despliegue de 6 mil 310 miembros provenientes de diversas coordinaciones estatales del país. Estos elementos se desplazan por carretera hacia las localidades de Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Al Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, arribaron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz. Estos efectivos salieron vía terrestre, también desde las 6 de la mañana de este martes, teniendo como destinos: Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Estos elementos reforzarán a los efectivos ya desplegados en la frontera norte, con el objetivo de detener la entrada de fentanilo y de migración ilegal a Estados Unidos , así como para evitar la entrada de armamento desde ese país.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que uno de los acuerdos con Trump fue iniciar un grupo de trabajo sobre seguridad, que tiene el objetivo de construir una región donde no haya violencia y haya paz.
Sheinbaum manifestó que este acuerdo es benéfico para ambas partes, pues, por un lado, se busca que disminuya el consumo y la distribución de fentanilo. Por otro lado, se fortalece la seguridad en la frontera, pues el gobierno estadounidense se comprometió a investigar e inhibir el ingreso de armas a México.
“Con esta medida se busca que disminuya el consumo y la distribución, particularmente de fentanilo. Ellos (el gobierno estadounidense) se comprometieron a investigar sobre el ingreso de armas de Estados Unidos a México. ¿Cómo es posible que en nuestro país haya lanzagranadas que se han incautado a grupos delictivos. Este tipo de armas es de alto poder y de uso exclusivo del ejército en Estados Unidos. Tiene que haber una investigación y colaboración para que disminuya el tráfico de armas”, explicó.