Categorías: Nacional

México libra “bomba” arancelaria gracias al T-MEC

El T-MEC salvó a México y Canadá de una “bomba nuclear”, coinciden analistas, luego de que Estados Unidos anunció un arancel general de 10 por ciento y una serie de tarifas “recíprocas” individualizadas a decenas de países, exceptuando a sus dos socios vecinos y socios comerciales, lo que demuestra que el tratado es una herramienta robusta que trasciende las disputas y posturas políticas momentáneas.

Aun así, destacó Fernando de Mateo, coordinador del diplomado sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en El Colegio de México (Colmex), las violaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acuerdo tripartito son evidentes, al mantener un arancel de 25 por ciento a las exportaciones automotrices, el cual entró el primer minuto de este jueves, el cual se suma al 25 por ciento al acero, aluminio y derivados, a los que ayer miércoles agregó a la cerveza y a las latas de aluminio.

Para quien fuera Jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía y Jefe Negociador para los Tratados de Libre Comercio con América Latina, Donald Trump soltó una “bomba atómica” que hará estallar una guerra comercial con el mundo; sin embargo, también entendió que atentar contra el T-MEC le haría un “gran daño” a la economía de Estados Unidos.

El presidente Trump no incluyó a México y Canadá, sus dos socios del T-MEC, en la lista de aranceles recíprocos, limitándose a señalar al acuerdo como un “desastre” y a destacar los grandes “subsidios” (déficits comerciales) que mantiene Estados Unidos frente a ambos.

Más tarde, en una orden ejecutiva, EU señaló que “para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”.

Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel de 0 por ciento, los productos que no cumplen tendrán un arancel de 25 por ciento y los productos de energía y potasa (desde Canadá) que no cumplen tendrán un arancel de 10 por ciento. También detalla que en caso de que se rescinda las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el acuerdo seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplan estarán sujetos a un arancel recíproco de 12 por ciento.

Se avecina dura revisión del T-MEC

Para Manuel Pérez Rocha, a pesar de las críticas al acuerdo y las tarifas ya establecidas, Trump no atacó al T-MEC; sin embargo, prevé que se avecina una dura de revisión, la cual incluirá muchos más temas que lo meramente comercial, donde México debe poner especialmente en puntos clave como el agrícola y la devolución de la soberanía alimentaria.

La revisión está pactada para mediados del siguiente año; sin embargo, los especialistas coinciden en que ésta se adelantara, y no será una revisión, sino una renegociación.

Pablo Coballasi, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), destacó que México ha recibido un trato preferencial gracias al T-MEC, el cual desde su punto de vista no está en duda, dado que es un acuerdo que ya tiene efectos muy arraigados, con impactos positivos que han sido demostrados no sólo para la economía mexicana, sino para la de Canadá y la de EU.

Óscar León, catedrático de la UNAM, advirtió que el comercio internacional tal como lo conocíamos ha dejado de existir. “Se deja de lado el comercio basado en normas multilaterales por negociaciones bilaterales. Si los países no quieren aranceles recíprocos, deberán quitar los que le aplican a EU o invertir directamente allá”.

En tanto, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, enfatizó en que el T-MEC demostró ser un pilar sólido en un comercio trilateral beneficioso que está al margen de maniobras electorales e intereses partidistas que buscan usar el comercio como arma: “El T-MEC se erige como un marco jurídico que protege los intereses comunes”.

Sin embargo, enfatizó que cualquier incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo —ya sea en materia laboral, ambiental, sanitaria o de contenido regional— puede ser causal suficiente para la imposición de aranceles u otras sanciones comerciales.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, así como México ganó participación de mercado en el primer mandato de Trump por la guerra comercial con China, ahora podría ganar participación de mercado ante la guerra arancelaria de Trump con el mundo, pero dependerá de qué tan rápido las empresas se sumen al tratado, dado que hasta ahora sólo 49 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU se hacen bajo las reglas del T-MEC. 

Ana Juárez

Entradas recientes

Tendrá GN Coordinaciones Territoriales en 8 regiones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Guardia Nacional (GN) establecerá ocho…

37 minutos hace

Es Festival Pa´l Norte el evento-destino turístico más importante de México después de Fórmula Uno

NUEVO LEON.- El festival Pa´l Norte es el evento destino turístico más importante en el país,…

13 horas hace

Tras el anuncio de Trump, Canadá tomará represalias contra el sector automotor de Estados Unidos

Canadá anunció este jueves que impondrá un arancel recíproco del 25% sobre el sector automovilístico estadounidense, luego de que, en las…

13 horas hace

Hijo diputado de Carlota “N”, mujer que asesinó a dos hombres en Chalco, fue detenido en 2019 por esta razón

El pasado miércoles fue detenida Carlota “N”, una mujer de la tercera edad que asesinó a dos hombres…

13 horas hace

Lanza Sheinbaum Plan México: 18 acciones para fortalecer economía

En un evento celebrado este jueves, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló un…

13 horas hace

Estefanía Mercado devuelve renovado parque Las Grullas, en Villas del Sol, a sus verdaderos dueños: ¡El pueblo!

• La Presidenta Municipal saluda a vecinos de la zona, a quienes reitera su compromiso…

13 horas hace

Esta web usa cookies.