CIUDAD DE MÉXICO.– El Gobierno de México “nunca cesó en esfuerzos” para liberar y salvar al mexicano Orión Hernández-Radoux, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí durante la madrugada de este viernes, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
“Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio, su padre, para brindarle todo el apoyo. México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”, apuntó Bárcena en un mensaje en la red social X.
En tanto, mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que el gobierno israelí informó este viernes a la embajada mexicana en Israel sobre la recuperación del cuerpo sin vida de Orión, plagiado el 7 de octubre pasado tras el ataque del grupo islámico en territorio de Israel.
“México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández; en todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida”, señaló la SRE en la nota.
La dependencia indicó también que “ha mantenido comunicación constante con su familia y continúa brindando todo el apoyo correspondiente, incluyendo la gestión de los trámites necesarios para el traslado de los restos desde Israel“.
Asimismo, hizo un llamado “al cese al fuego inmediato en Gaza y condena tajantemente los ataques en contra de la población civil en la región que han causado un sufrimiento inconmensurable a personas inocentes y sus familias”.
Este mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno “hizo todo” para salvar a Orión.
“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)“, aseveró el mandatario en su conferencia matutina.
Tras el ataque el 7 de octubre pasado, además de Hernández estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.
En ese entonces, el Gobierno de México indicó que negociaría tanto con Israel como con Hamás para liberar a los connacionales retenidos.
El presidente de México ha manifestado una postura “neutral” en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa.
El Gobierno mantiene contacto con dos ciudadanos que están secuestrados desde noviembre en un barco en el Mar Rojo por parte del grupo rebelde Huthi, de Yemen.