NUEVO LEÓN.- El proyecto para usar aguas residuales y volverlas potables para la ciudad podría arrancar el próximo año con una inversión que supera los mil millones de pesos.
El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista tras su participación en el panel “Reúso, Retos y Oportunidades” que el innovador proyecto busca hacer frente a la crisis por falta de agua.
Se informó que se integrará en un sistema de tratamiento terciario para volver potables las aguas residuales que iniciaría desde la Planta Dulces Nombres, con destino a un arroyo, como parte de la primera etapa, detalló abordado en la Expo ANEAS 2023.
Esto contempla una segunda fase con la modernización de la Planta Potabilizadora La Boca, con detalles adicionales sobre otro proceso programado para 2025, aun por revelar.
Ya cuentan con los derechos de vía y quedará pendiente la aprobación del Consejo de Administración, ante el monto que podría superar los mil 200 millones de pesos.
“Todavía no tenemos la cifra exacta, primero tenemos que presentarlo al Consejo de Administración, una vez que lo presentemos al Consejo de Administración y el consejo tome sus decisiones se hará público toda la información adicional.
“Son cifras superiores (a los mil 200 millones de pesos) porque el volumen es mucho más grande, estamos hablando de 2.4 metros cúbicos de agua”, manifestó.
Al respecto, descartó que estas obras reflejen un aumento en las tarifas del agua para los usuarios y aseguró que solo pretenden combatir la crisis hídrica que no ha terminado.