ARGENTINA.- El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que dará marcha atrás al aumento de sueldo del 48% para los cargos del Gobierno que él mismo aprobó por decreto a finales de febrero y ha atribuido la medida a “un decreto firmado por Cristina Kirchner“.
Milei explicó en la tarde del sábado que se trata de “un aumento automático”.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, ha publicado Milei en su cuenta en X, antes Twitter.
“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos”, ha advertido antes de prometer retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido.
Más tarde un comunicado presidencial oficial informa de que “por decisión del presidente Javier Milei quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios”.
“Esta medida fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta. La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, añade.
El aumento se debe al Decreto 206/24 que firmó el propio Milei ya como presidente el 28 de febrero. El documento también tiene la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según recoge el diario ‘Página 12’.
Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos: 1,8 millones de básicos (35 mil 790 pesos mexicanos) más 2,2 millones (43 mil 743 pesos mexicanos ) por el “complemento por responsabilidad del cargo”, lo que implica un aumento de casi 490 mil pesos (9739 pesos mexicanos ) con la normativa de febrero.
Esta misma semana Milei había expresado su malestar después de que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, autorizaran una subida del 30% en las dietas con el apoyo de los representantes del partido de Milei, La Libertad Avanza.
Milei ordenó anular la subida tras enterarse de ello por los medios de comunicación, según la versión oficialista.
Mientras, la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha respondido a los señalamientos de Milei.
“Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, ha apuntado también en X.
Fernández ha comparado así a Milei con uno de sus principales aliados políticos, el expresidente conservador Mauricio Macri, por pasar sus cuatro años de gobierno culpando a la administración kirchnerista y la “pesada herencia” de todos sus problemas.
“Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, ha reprochado Fernández.
“Para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter”, dijo. “Podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina”, añadió.
La expresidenta ha respondido a su vez acusándole de azuzar la discusión para que “no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 por ciento a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también”. “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, dijo.
“Quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”, remató.
También ha intervenido en la polémica el antecesor de Milei, Alberto Fernández. “Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48 por ciento”, apuntó. Además ha reprochado a Milei que “en campaña dijo que no se iba a juntar con la casta política de Juntos por el Cambio, pero terminó haciéndolo para poder llegar a la presidencia en el balotaje”.
“No descargue en otros u otras sus responsabilidades y sus errores. Detesto estos debates por las redes sociales. Pero es el modo que usted elige”, remachó.