• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Militares disparan a civiles en Nuevo Laredo

Militares disparan a civiles en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO.- El video de una cámara de seguridad muestra un nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles en Nuevo Laredo, además de su aparente asesinato, a manos de militares. La secuencia, recogida el 18 de mayo, muestra cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta. Algunos de los civiles portan armas. Los soldados les desarman, los patean y luego los colocan junto a un muro. Minutos más tarde, en un momento un tanto extraño, los militares parecen refugiarse de algo y, mientras, disparan contra los civiles. Todos mueren en el acto menos uno, que fallece después en el hospital.

Las imágenes muestran cómo los soldados, con los cinco ya muertos, alteran además el lugar de los hechos. Uno de los elementos agarra armas largas con una bolsa roja para evitar tocarlas con las manos y dejar huellas, y las coloca junto a los cadáveres. Más tarde, otro se da cuenta de que uno de los cuerpos todavía lleva las esposas, que ellos mismos le han puesto antes. Pide la llave a otro compañero y se las quitan. Entre medias, paramédicos han acudido a la escena a llevarse a uno de los cinco, el que fallecería más tarde en el hospital. La Fiscalía no llegaría allí hasta pasadas las horas.

El oficial a cargo del convoy militar, el teniente de infantería José Luis N, firma el relato de lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de las investigaciones. En el informe, del que este diario tiene copia, el teniente señala que él y sus hombres estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos les atacaron a balazos, “en un intento de rescatar a su personal”. Según el oficial, los militares contestaron. Entre tanto, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas, según esta versión. Acabados los balazos, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en “estado crítico”, producto del fuego cruzado.

La versión del teniente contrasta con el video, pues en las imágenes no se ve ninguna otra camioneta civil cerca de donde están ellos, ni nadie que no sea militar disparando. Se observa cómo los militares tratan de refugiarse, pero no se alcanza a apreciar si les llegan disparos. Sea como sea, en el video se ve cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados, junto al muro. Entre los disparos de los soldados, uno de los cinco se mueve, culebrea, como si quisiera huir. Parece herido, tiene los ojos vendados. Segundos más tarde, deja de moverse.

El caso fue sonado en Nuevo Laredo, no por las posibles ejecuciones, sino por la cantidad de alertas que generó en redes sociales. Los enfrentamientos que rodearon a los presuntos asesinatos cimbraron el sur de la ciudad. En videos compartidos en redes se ve a vecinos del lugar tirados en el piso, resguardándose de los balazos. La alcaldesa, Carmen Canturosas, pidió a la población a través de Facebook que no saliera del casa o del trabajo. Como suele ocurrir en casos así, las alarmas de aquel día toparon con el silencio posterior. Ni la FGR, ni Sedena dijeron una palabra de lo ocurrido o del estado de las investigaciones. Preguntada este martes al respecto, la Fiscalía no ha contestado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *