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ESTADOS UNIDOS.- Un usuario captó el momento exacto en que el avión regional de Delta Airlines se volcó en el Aeropuerto Toronto Pearson, en Canadá, el lunes, en medio de un clima ventoso tras una tormenta de nieve, dejando 18 heridos de las 80 personas a bordo, informaron las autoridades.
VIDEO
En el video, se capta en cómo la aeronave realiza el aterrizaje y poco después se estrella en el suelo, produciendo fuego y humo. Durante el impacto, es cuando el avión queda de cabeza. Las autoridades canadienses anunciaron que investigarán el origen del suceso, cuya causa todavía se desconoce.
El pasajero John Nelson publicó un video en Facebook mostrando cómo, luego del incidente, un camión de bomberos rociaba agua sobre el avión, que se encontraba volteado en el asfalto cubierto de nieve. Más tarde, contó a la cadena CNN que no hubo señales de nada inusual antes de aterrizar:
“Llegamos al suelo, estábamos de lado y luego quedamos al revés”, relató. “Pude soltarme el cinturón, caer y moverme al suelo. Algunas personas quedaron colgadas y necesitaban ayuda, y otras pudieron bajarse por sí solas”.
Tres de los pasajeros del vuelo DL4819, procedente del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul, sufrieron lesiones graves, entre ellos un menor de edad, según un funcionario de ambulancia aérea canadiense, y otras 15 personas fueron trasladadas de inmediato a hospitales. Algunos de los lesionados ya han recibido el alta, indicó Delta el lunes por la noche.
La aerolínea estadunidense explicó que se trataba de un avión CRJ900, operado por una subsidiaria, con 76 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El CRJ900, de 16 años de antigüedad, fue fabricado por Bombardier y equipado con motores de GE Aerospace. Tiene capacidad para transportar hasta 90 personas. Tras el accidente, al menos una de las dos alas se desprendió del fuselaje, según muestran algunos videos.
El Aeropuerto Toronto Pearson explicó el lunes que afrontaba fuertes vientos y temperaturas bajas, mientras las aerolíneas reprogramaban vuelos tras la tormenta de nieve del fin de semana, que dejó más de 22 cm (8.6 pulgadas) de nieve en el lugar.
El avión de Delta aterrizó en Toronto a las 14:13 horas (locales) tras 86 minutos de vuelo y se detuvo cerca de la intersección de la pista 23 y la pista 15, según Flightradar24. En ese momento, se registraron “vientos cruzados con ráfagas y nieve desplazada”, indicó el sitio de seguimiento de vuelos.
El jefe de bomberos del Aeropuerto Toronto Pearson, Todd Aitken, aseguró el lunes en la noche que la pista estaba seca y que no había vientos cruzados. Sin embargo, varios pilotos consultados por la agencia Reuters pusieron en duda esas declaraciones.
El especialista en seguridad aérea y piloto John Cox explicó que, al aterrizar, se registraba un viento cruzado promedio de 19 nudos (22 mph /35 km/h), aunque las ráfagas podrían aumentar o disminuir de forma súbita.
“Los pilotos deben ajustar constantemente la velocidad, el perfil vertical y el perfil lateral; es algo normal para profesionales”, dijo. Cox añadió que la investigación deberá determinar por qué el ala derecha se desprendió.
Por su parte, Michael J. McCormick, profesor asociado de Gestión del Tráfico Aéreo en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, destacó que el volcamiento hace que este accidente resulte “bastante inusual”, y valoró que las 80 personas a bordo sobrevivieran. “Es un testimonio de la ingeniería, la tecnología y la formación regulatoria que permite evitar desenlaces fatales en incidentes que, hasta hace no mucho, habrían sido mortales”, comentó.
La aeronave estaba realizando su aterrizaje en el aeropuerto de Toronto Perason, en Canadá. (Reuters)
Precedentes y retrasos
Existen tres casos previos de aeronaves que se volcaron durante el aterrizaje, y todos involucraron el modelo MD-11 de McDonnell Douglas. En 2009, un carguero FedEx se volcó en el aeropuerto Narita de Tokio, causando la muerte de ambos pilotos. En 1999, un avión de China Airlines se volteó en Hong Kong, con un saldo de 3 fallecidos entre 315 ocupantes. Y en 1997, otro carguero FedEx se volcó en Newark, sin cobrar víctimas mortales.
Los vuelos se reanudaron en Toronto Pearson, pero la presidenta del aeropuerto, Deborah Flint, advirtió que habrá retrasos y un impacto operativo durante los próximos días, mientras dos pistas siguen cerradas por la investigación. Flint agradeció la labor de los equipos de emergencia en la zona: “Estamos muy agradecidos de que no haya pérdidas de vidas y de que las lesiones sean relativamente leves”, señaló en una conferencia de prensa.
La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) informó que enviará un equipo de investigadores, mientras que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos colaborará con la TSB canadiense. Según las normas de aviación internacional, debe publicarse un informe preliminar dentro de los 30 días posteriores a un accidente.
Mitsubishi Heavy Industries, que compró el programa de aviones CRJ a Bombardier en 2020, indicó que está al tanto del incidente y que cooperará plenamente con la investigación.
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