CHETUMAL.- Pedro Santos Chuc, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P Blanco, informó que actualmente monitorean la Ribera del Río Hondo, ante los posibles escurrimientos que podrían generarse, luego del paso de la Onda Tropical 23.
En entrevista, el funcionario local indicó que prevé que las lluvias intensas de ayer, que dejaron un acumulado total de 210 milímetros de agua pluvial, pudieron incrementar hasta 2 metros el nivel del Río Hondo.
En ese sentido, detalló que, a pesar de se necesitan al menos cinco metros más para que este cuerpo de agua se desborden, deben mantener un monitoreo constante, toda vez que en algunas zonas el nivel puede variar, además de incrementarse, por las lluvias que aún se generan por los remanentes de la onda tropical.
Asimismo, el entrevistado agregó que, entre las comunidades que se vieron afectadas el día de ayer, destaca Pucté, aunque señaló que, a diferencia de la capital del estado, ninguna vivienda en la zona rural sufrió alguna inundación.
Por otro lado, sobre las afectaciones sufridas en Chetumal, Santos Chuc consideró que solo cuatro vehículos se quedaron varados y al menos 30 casas sufrieron afectaciones por el agua.
“Fueron alrededor de cuatro vehículos, quienes se quedaron varados principalmente en las avenidas San Salvador y Morelos, la parte que más afectaciones presentó, y en donde se ubican las viviendas a las cuales les entró un aproximado de 20 milímetros de agua”, detalló.
Finalmente, a pregunta expresa sobre qué apoyo se le dará a los afectados por estas lluvias, el funcionario municipal indicó que debido a que no existe ya el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no se cuenta con un recurso oficial destinado para apoyarlos.
Sin embargo, abundó Santos Chuc, luego de una reunión realizada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Dirección Protección Civil a nivel estatal acordonó ayudar a las personas afectadas, aunque no escatimó en qué consistirá este apoyo.