NUEVO LEÓN .- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Inegi, reveló que el municipio con la percepción de inseguridad más alta en Nuevo León es Monterrey, mientras que San Pedro ha vuelto a ser el más seguro, pero no logró recuperar su posición número uno a nivel nacional.
El municipio más rico del país ni siquiera se encuentra en el top 5 de la lista; ya que tiene una percepción de inseguridad de 27.1, mientras que el trimestre pasado fue de 28.5.
Como el municipio más inseguro del Estado según la ciudadanía encuestada, lidera por segundo trimestre consecutivo la capital regia, Monterrey, con 70.5; a finales del 2023 arrojó 58.6, por lo que el crecimiento en números fue poco más del 20 por ciento.
Estas cifras exponen también que, el municipio de San Nicolás que contaba con la menor percepción de inseguridad el trimestre pasado (25.9), cayó al segundo lugar de la lista en Nuevo León con 33.9, un aumento casi del 30 por ciento según la encuesta.
Seguido de Monterrey, se encuentra el municipio de Escobedo con 55.4, Santa Catarina con 54.3; Guadalupe con 49.2; Apodaca con 40.6, y en penúltimo y último lugar, San Nicolás y San Pedro con las cifras antes mencionadas.
Respecto al actuar de las autoridades, la ciudadanía evaluó de mejor forma aquellas de índole federal, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, mientras que las policías municipales son las peor calificadas, y la policía estatal se sitúa en un intermedio.
Desde el tercer trimestre del 2023, ningún municipio metropolitano figura en la lista de los cinco más seguros del país, siendo que por cuatro años San Pedro se mantuvo dentro de esta, e incluso llegó a ocupar el primer lugar.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, posiciona a la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México como la más segura, alcanzando una puntuación de 11.1, mientras que la de mayor percepción de inseguridad sería Fresnillo, Zacatecas, con 95.4