CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir de 15 a 5 minutos el tiempo de respuesta a emergencias de salud, se habilitaron cinco nuevas motoambulancias que brindarán oportunamente los servicios médicos con equipos calificados, como parte del programa “Iztapalapa Salvando Vidas”, que buscarán salvaguardar la integridad física de toda la población de la demarcación.
El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, hizo la entrega de las motocicletas que forman parte de la segunda generación de estos vehículos de primer contacto prehospitalario, que trabajarán para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en algunas de las avenidas con más incidentes viales de la Ciudad de México, que hoy informó Publimetro.
La demarcación ahora cuenta con un total de 10 motoambulancias, que estarán ubicadas en cruces estratégicos de la demarcación, como avenida Tláhuac, Eje 5 y Eje 6, Periférico, entre otras vialidades, y que a la fecha han realizado un total de 4 mil 500 servicios.
“Esta acción permite agilizar la atención de primer contacto en la demarcación. Protección Civil va a recibir la llamada y serán los primeros paramédicos que puedan llegar a la revisión para evaluar si la persona que tiene afectación requiere un traslado”
Por primera vez se sumarán tres mujeres paramédicas al equipo de motoambulancias, y agregó que todos los integrantes que conforman este servicio cuentan con la debida certificación.
El trabajo de la tripulación de paramédicas es destacable, debido a que están especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia, con lo cual se facilita el trabajo de investigación.
Iztapalapa ha sido una de las alcaldías que más ha invertido recursos en materia de protección civil, al adquirir 15 ambulancias al comienzo de la administración, en 2018, y la primera generación de motoambulancias de primer contacto hospitalario, en 2023.