• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Muere Adán López Dávila, compositor de los Acosta

Muere Adán López Dávila, compositor de los Acosta

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de luchar por un largo período contra el cáncer, el compositor Adán López Dávila, autor de los éxitos de Los Acosta, perdió la batalla a los 61 años de edad este martes 30 de mayo. El grupo alcanzó la cima en la década de los 90, época de la música grupera.

En las redes sociales fue recordado por sus seguidores e incluso el gobernador del estado de San Luis Potosí, de donde era originario el cantante también lamentó la perdida.

“San Luis Potosí está de luto por la partida de Adán López Dávila, compositor del grupo Los Acosta. Lamentamos mucho la pérdida de sus familiares, amigas, amigos y fans. Q. e. p. d.”, publicó Ricardo Gallardo Camona, gobernador de esta entidad.

Adán López Dávila nació en la entidad de San Luis Potosí en 1962 e inició su carrera musical a los 14 años de edad. En su momento, dio a conocer que fue gracias a la poesía del chileno Pablo Neruda y la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz que empezó a componer sus melodías.

Adán comenzó a cantar en cafés y rondallas, justo donde dio a conocer canciones de su autoría, de la cual su primera creación fue Mary, por el amor que tenía a una mujer del mismo nombre. Para 1985 conoció a Ernesto y Ricardo Acosta, quienes lideraban Los Acosta, que era “el grupo consentido de México… de América” y con quienes tuvo su primer éxito Tonto corazón.

Entre los éxitos de la agrupación destacan: Caprichos de mujer, Borracho de tristeza, El amor de mi vida, En una sola copa, Historias de Amor, con que el grupo tuvo gran éxito en los años 90 y catapultó el trabajo de Adán López, incluso fueron escuchados en diferentes partes del mundo e incluso en Europa.

Los Acosta han dejado una huella imborrable en el panorama musical con su estilo romántico y letras llenas de pasión. A lo largo de su carrera, cautivaron a millones de seguidores en México y más allá de sus fronteras, por lo que se consideraron referentes de la música romántica.

La agrupación, compuesta por los hermanos José Luis, Rosendo, y Carlos Acosta, nació en San Luis Potosí en la década de 1980. Desde sus inicios, su talento innato y su amor por la música los impulsaron a explorar el género romántico, creando melodías que se consolidaron en el gusto de la gente.

A lo largo de su trayectoria, Los Acosta han lanzado numerosos éxitos que se han convertido en himnos de varias generaciones. Canciones como El amor de mi vida, Una chica está llorando, Como una novela y Mi corazón es un gitano se colocaron en el gusto del público por la calidad vocal de José Luis Acosta.

Los Acosta, agrupación que se formó en 1979 bajo la influencia musical de varios artistas tales como, Los Beatles, Gipsy Kings, Sandro, Creedence, Demis Roussos, fueron nominados al Grammy en dos ocasiones. En 2006 por el álbum Amor y delirio y en 2007 por su disco Siluetas.

Para conquistar otros mercados, Ernesto Acosta y Ricardo Acosta lanzaron en 2012 las versiones en español e inglés las canciones Cruel engaño y Tú no lo sabes y Me llamas para despedirte. Además crearon su propio estudio y establecieron su compañía de discos.

En 2020, antes de decretarse la emergencia sanitaria por el virus de covid-19, se anunció que la banda alemana Rammstein realizaría una serie de presentaciones en México y en redes sociales varios usuarios difundieron una fotografía en que Los Acosta serían los invitados de su concierto en la Ciudad de México.

Por ello, los exponentes de la balada romántica en México afirmaron, en ese momento, que la imagen compartida en redes sociales era falso. “Los memes pueden ser engañosos, para nosotros es muy importante cuidar la imagen, reputación y trayectoria del grupo, pero lo más importante es el respeto al público”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *