• 18/09/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Mujeres protegen manglares en Chelem

Mujeres protegen manglares en Chelem

YUCATÁN.- En Chelem, Yucatán, un grupo de mujeres conocidas como “Las Chelemeras” se ha convertido en un bastión en la defensa de los manglares.

Este proyecto, que comenzó hace más de una década bajo la guía del doctor Jorge Herrera del CINVESTAV, busca preservar estos ecosistemas vitales para la comunidad y el planeta.

Reforestación y reapertura de canales en los manglares

Equipadas con palas y una gran voluntad, Las Chelemeras, junto con voluntarios, realizaron este fin de semana labores de reforestación y reapertura de canales de mangle. Jorge Herrera, del Departamento de Recursos del Mar del CINVESTAV Mérida, explicó que los manglares ofrecen múltiples servicios ambientales, como la protección contra tormentas, la mejora de la calidad del agua y la conservación de la biodiversidad. Además, destacó su rol en la mitigación de los efectos del cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero.

“Los manglares son los ecosistemas que tienen más servicios ambientales y que estos son beneficios para la comunidad,” señaló Herrera.

“Las Chelemeras”

María Rodríguez, integrante de “Las Chelemeras”, expresó su orgullo por ser parte del grupo y contribuir a la restauración del mangle mediante la creación de canales, tarquinas y la plantación de nuevas matas.

“Es un orgullo ser ‘Chelemera’ y trabajar por los manglares. Estamos haciendo la restauración, creando canales y sembrando,” afirmó Rodríguez.

Gil Vinco, otra voluntaria, destacó la importancia global de estas acciones.

“No es algo que nos vaya a beneficiar solamente a las personas que lo hacen sino es algo para todo el mundo, que nos va a ayudar a todos,” dijo Vinco.

Logros en la conservación de los manglares

El esfuerzo constante de Las Chelemeras ha permitido la recuperación de al menos 100 hectáreas de manglares, un avance significativo en la lucha contra la degradación de la zona de Chelem, Yucatán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *