COLOMBIA.- En el Caribe colombiano, un museo submarino está tomando medidas para proteger los arrecifes de coral amenazados por el turismo y el cambio climático. Este innovador proyecto, conocido como MUSZIF, alberga 25 figuras de un metro y medio de altura que conforman un arrecife artificial. Estas esculturas, sumergidas en las aguas cristalinas de la paradisíaca Isla Fuerte, en el departamento de Bolívar, en Colombia, han capturado la atención de buzos y turistas por igual.
Las esculturas, con un estilo precolombino y cubiertas de coral, parecen un naufragio milenario. Sin embargo, la empresaria hotelera Tatiana Orrego las colocó allí en 2018, al observar el deterioro de los arrecifes naturales de la isla. Halló en este proyecto artístico una oportunidad para proteger y fomentar la vida de los corales.
Los corales, invertebrados marinos que viven en simbiosis con algas, están gravemente afectados por el calentamiento de los océanos. Según la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA), en el último año, los corales a nivel mundial registraron un nuevo episodio masivo de blanqueamiento debido a las temperaturas récord de los océanos. En Colombia, el 70% de los corales han perdido sus colores, según el Ministerio de Ambiente.
Bajo el mar, las piezas creadas por los alfareros locales Hugo Osorio y Pedro Fuentes se convierten en un “sustrato idóneo” para el crecimiento de nuevos corales. Inicialmente, se “sembraban” partes de coral sobre las esculturas de barro para iniciar el proceso. Hoy en día, los corales comienzan a colonizar las estatuas espontáneamente.
El museo submarino recibe a más de 2 mil visitantes al año, entre buzos y nadadores con esnórquel. Este espacio alternativo ayuda a desviar el flujo turístico de los arrecifes naturales, que ya están sobrecargados. En Isla Fuerte, donde el turismo ha crecido exponencialmente, las malas prácticas de los turistas han agravado el problema, dañando los frágiles ecosistemas coralinos.
Inspirada por las obras del escultor británico Jason Taylor en las costas de México, Orrego buscó artistas locales para crear este museo submarino. Fue así como encontró a Osorio y Fuentes, alfareros que trabajan con barro extraído de la Ciénaga Grande de Momil, a unos 60 kilómetros de Isla Fuerte. Sus creaciones, que incluyen ídolos y figuras alusivas a la maternidad, la cacería y la búsqueda de leña, están inspiradas en la cultura del pueblo Zenú, que habitó el Caribe colombiano antes de la conquista española.
Los alfareros lamentan haber malvendido cientos de piezas precolombinas a comerciantes que luego las ofrecían a precios exorbitantes en el interior del país. A través de este proyecto, buscan recuperar y mantener viva su herencia cultural. “El patrimonio de nosotros se perdió. Tratamos de recuperarlo, pero ya no se puede”, dice Osorio, mientras acomoda trozos de boñiga seca que usa como horno para finalizar su obra.
Este museo submarino no sólo ofrece una experiencia única para los turistas, sino que también juega un papel crucial en la conservación de los arrecifes de coral. Al visitar la Isla Fuerte, los turistas pueden disfrutar de las impresionantes esculturas mientras contribuyen a la protección del medio ambiente marino.
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de compartir nuevas imágenes que la sonda espacial especializada…
-Incluye 36 recetas sobre al arte culinario tradicional quintanarroense CANCÚN.- En un evento lleno de…
El excandidato presidencial Gabriel Quadri ha generado controversia luego de que se le exhibiera tramitando…
ESTADO DE MÉXICO.- Este viernes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a…
• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…
Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…
Esta web usa cookies.