• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Museos de Nuevo León presentarán obras de feministas

Museos de Nuevo León presentarán obras de feministas

La conferencia Hermila Galindo: Un siglo después. Del olvido histórico al billete de mil pesos, a cargo de la biógrafa Dra. Rosa María Valles Ruiz abordará la vida de la feminista más relevante de la Revolución mexicana, “una transgresora, una loca” como la califica su biógrafa con ideas muy avanzadas para su época, el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas por Facebook Live. Museos de Nuevo León.

La conferencia se realiza en el contexto de la exposición Mujeres en la Historia. Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género y del Día Internacional de los Museos, “El poder de los museos” que pondera la capacidad de transformar el mundo haciendo comunidad a través de la educación y el conocimiento del pasado para abrir la mente a nuevas ideas y forjar una sociedad civil informada y comprometida.

En su charla, la investigadora abordará la vida de Hermila: infancia, adolescencia, juventud, activismo político a favor del voto y los derechos de las mujeres y la creación de “Mujer Moderna” primera revista feminista del siglo XX.

“La investigación sobre las mujeres mexicanas es una historia inconclusa que está por escribirse”, asegura Rosa María Valles, quien desde el año 2009 ha estudiado la vida de Hermila Galindo, quien en el año 2019 recibiera por parte del Congreso de la Ciudad México la “Medalla al Mérito Hermila Galindo”.

Cabe señalar que el miércoles 18 de mayo, el ingreso al Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste será gratuita para el publico en general.

COMPROMETIDA CON LOS MUJERES

Hermila Galindo Acosta es un personaje destacado del feminismo mexicano, su cercanía con Venustiano Carranza y el conocimiento de la vida política del país le permitió dar voz a las mujeres en la etapa postrevolucionaria. 

Nacida en Lerdo, Durango, en 1886, cursó su educación primaria en ese lugar.  En Torreón, Coahuila, estudió en la Escuela Industrial para Señoritas, telegrafía, inglés, teneduría de libros, taquigrafía, mecanografía y español.

En 1906, Hermila ya realizaba activismo político en el grupo “Las Admiradoras de Juárez” junto a Eulalia Guzmán y Luz Vega. Discutían y criticaban las teorías que pretendían mantener la sumisión femenina y tuvieron acceso al pensamiento de los teóricos más avanzados de la época lo cual se confirma al revisar sus discursos, registrar y constatar sus influencias intelectuales.

“Nutrió sus ideas con el pensamiento de los más avanzados de la época. No es solo ser activista y militante, hay que argumentar para poder lograr los cambios. Ella estaba convencida que la mujer se podía desarrollar y ocupar el sitio que merece”, señala Rosa María Valles.

En 1911 se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó como taquimecanógrafa con el ingeniero y general de División Eduardo Hay, con quien permaneció hasta la muerte del presidente Francisco I. Madero.

En ese tiempo se afilió al “Club Abraham González” donde fue la oradora en la bienvenida a Venustiano Carranza tras derrocar a Victoriano Huerta. Su contundencia impresionó a Carranza, quien la invitó a trabajar en la Secretaría Particular, esa fue una etapa activa como propagandista del régimen constitucionalista: pronunció conferencias y discursos; organizó clubes revolucionarios y recorrió el país. También fundó y dirigió el semanario feminista “La Mujer Moderna”.

Con una gran osadía para su época, en 1917 fue candidata a diputada al Congreso de la Unión por el 5° distrito electoral del D. F. compitiendo contra Ernesto Aguirre Coronado.

Valles Ruiz señala que, en el contexto de la política nacional, su candidatura marcó una primicia “la mujer mexicana no tenía el derecho a ejercer el voto ni ser votada. Tras reconocer su derrota y se convirtió en la primer “Censora legislativa” y en su revista “Mujer Moderna” siguió de cerca el trabajo del legislador Ernesto Aguirre Coronado y denunció sus errores a través de sus columnas.

Es considerada también la primera embajadora de México, ya que sin nombramiento representó a Venustiano Carranza en Cuba. También publicó el libro La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino, el cual se considera la base del Derecho Internacional moderno y cobró vigencia en las relaciones internacionales con la propuesta de México en la llamada Doctrina Estrada.

El asesinato de Carranza en 1920 trastocó al país y en particular la vida de Hermila Galindo. Existe poca información sobre sus actividades posteriores. En 1923 contrajo matrimonio con Miguel Enríquez Topete, con quien tuvo solo una hija, Hermila del Rosario Topete Galindo.

Antes de su muerte, Hermila atestiguó en 1953 la modificación del artículo 34 constitucional y la promulgación a las reformas que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y recibió del presidente Adolfo Ruiz Cortines el “nombramiento honorario” como la primera congresista de México.

UNA MIRADA DESDE LA ACADEMIA

La conferencista invitada, Rosa María Valles Ruíz, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestra en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con la tesis “La columna política en México. Una propuesta de análisis ante las elecciones del 2 de julio del 2000” que obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), todos sus estudios los ha cursado en la UNAM, institución que le otorgó la distinción “Docencia Universitaria” en 2010 y la “Medalla al Mérito Universitario” en 2018; y en 2021 le otorgaron el doctorado Honoris Causa del Claustro Doctoral, A. C.

Ha publicado más de 40 libros en autoría, entre los que destaca la biografía de María Esther Zuno de Echeverría “Yo no soy Primera Dama”, ganador del concurso de Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. (DEMAC). En 2017 obtuvo la Presea Ray Tico Internacional por trayectoria profesional, por la Asociación de Costarricenses en México, también forma parte de la red de investigadores del Seminario de Estudios de las Mujeres y Género y del Seminario Nacional de movimientos Estudiantiles (SENAMEST).

Museos de Nuevo León

La conferencia Hermila Galindo: Un siglo después. Del olvido histórico al billete de mil pesos de la Dra. Rosa María Valles Ruíz, se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas a través de Facebook Live en la página de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *