Turismo

Nearshoring apoya al turismo en San Luis Potosí

San Luis Potosí.- La relocalización de empresas en San Luis Potosí ha dejado cambios positivos en el sector turístico de la capital del estado, que se convirtió en un destino industrial para empresas de países como Alemania, Francia, Corea y cuyo personal que se queda a vivir se convierte en promotor “para que lleguen más turistas internacionales, aumentando la derrama económica a través de la industria, las empresas y ahora también con el sector turismo”, dijo en entrevista con El Economista, Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo municipal.

En el 2024 el municipio registró una derrama económica superior a los 1,200 millones de pesos en el sector turístico, con un crecimiento estimado de 6% anual y que se espera replicar para el cierre de este año, “antes, San Luis era considerado un destino de paso, pero ahora los visitantes se quedan en promedio entre tres y cuatro noches, lo que incrementa su gasto en hospedaje, restaurantes y servicios”, explicó.

Actualmente, la capital potosina cuenta con más de 8,000 cuartos de hotel. “Tenemos hoteles de todas las categorías, desde un hotel-museo, hasta hostales” y alrededor de 4,000 espacios adicionales en plataformas como Airbnb, “vienen dos nuevas propiedades de categoría superior”, lo que nos permitirá atraer un turismo de mayor poder adquisitivo.

El perfil del visitante extranjero también está cambiando, mientras que 80% del turismo sigue siendo nacional, 20% internacional proviene principalmente de Estados Unidos, Colombia y Canadá, “el nearshoring trajo más ejecutivos y aumento en turismo de reuniones y congresos”, que es uno de los sectores prioritarios en cuanto a los trabajos de promoción.

“Cada vez más empresas internacionales establecen operaciones aquí, y con ellas llegan ejecutivos que requieren servicios de alto nivel y experiencias culturales únicas, los visitantes ya no vienen sólo a trabajar; quieren probar nuestros mezcales premiados, recorrer viñedos o visitar los Pueblos Mágicos cercanos”. El turismo gastronómico se posiciona como el segmento más demandado, seguido del religioso, cultural, de naturaleza, negocios y reuniones, así como filmaciones. “El turismo de negocios es uno de los principales segmentos que estamos impulsando”.

Compartir
Etiquetas: Principalturismo

Entradas recientes

Galería de Arte recibe a “Plástika”” y su “Escenario doméstico de la Draga”

PLAYA DEL CARMEN.- En este mes del orgullo LGBTTTIQ+, Alex Batalla conocido como “Plástika”, exhibe…

5 horas hace

Para reducir la contaminación Gobierno de Cozumel saca de la isla más de 70 toneladas de llantas usadas

En lo que va de la administración se han logrado trasladar varias cargas hasta Macuspana…

5 horas hace

Atenea Gómez Ricalde conmemora el Día de la Libertad de Expresión con periodistas y comunicadores

ISLA MUJERES.- El Gobierno de Isla Mujeres, encabezado por la Presidenta Municipal Atenea Gómez Ricalde,…

7 horas hace

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

-Acompañada del presidente municipal Nivardo Mena, la Gobernadora recorrió calles y constató el trabajo de…

7 horas hace

Salud Casa por Casa es una política pública hecha con amor: Claudia Sheinbaum da inicio al programa en Morelos

“Es un programa de política pública para atender a la ciudadanía”, puntualizó Aseguró que el…

7 horas hace

Aseguran 115 toneladas de autopartes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de Infantería de la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) participaron…

8 horas hace

Esta web usa cookies.