ESTADOS UNIDOS.- La familia De Niro lleva un mes de luto. Uno de los miembros más jóvenes de la saga, Leandro de Niro-Rodriguez, de 19 años, fallecía de forma inesperada el pasado 2 de julio, como anunciaban a través de comunicados y de redes sociales tanto sus padres como su abuelo, el actor Robert de Niro. Ahora, los forenses han dado a conocer los motivos de la muerte del joven: una combinación letal de drogas pero, al parecer, ingerida de forma accidental.
El jefe de los investigadores médicos de Nueva York que han estado presentes en el proceso ha comunicado que, según los exámenes a los que ha sido sometido (que han adelantado TMZ y People), Leandro falleció por “los efectos tóxicos del fentanilo, el bromazolam [cuyo compuesto principal es la triazolobenzodiazepina, un sedante], el alprazolam [otro sedante], el 7-aminoclonazepam [un tipo de clonazepam, un antiepiléptico], la ketamina y la cocaína”. Es decir, independientemente de la cantidad de las mismas, el joven murió de una combinación mortal de media docena de drogas.
El hecho de que Leandro hubiera consumido drogas era algo que se conocía por los mensajes de su familia, pero solo se sabía del fentanilo; una sustancia que, además de letal, está fuertemente introducida en la sociedad estadounidense, que vive una auténtica epidemia a causa de este opiaceo. Unos días después de la muerte de Leo, como le llamaban en familia, su madre, Drena de Niro, hija del conocido actor, afirmó en su perfil de Instagram que “alguien le vendió [a Leandro] pastillas de fentanilo manipuladas, y sabían que estaban manipuladas, pero aun así se las vendieron”. “Así que, a toda esa gente que está por ahí vendiendo esas mierdas, que sepan que mi hijo se ha ido para siempre”. A mediados de julio, una joven de 20 años llamada Sofia Marks fue detenida en relación con la muerte del joven, y se espera que el juicio empiece a finales de agosto.
Fue precisamente Drena, actriz secundaria en series como Mozart in the Jungle y en películas como Ha nacido una estrella, donde hacía un cameo también Leo (interpretando precisamente a su hijo), quien comunicó la muerte del joven. Lo hizo a través de su perfil de Instagram, entonces con 21.000 seguidores y ahora con 32.000. “Mi hermoso y dulce ángel, te he amado más allá de las palabras, desde el momento en el que te sentí dentro de mí. Has sido mi alegría, mi corazón y todo lo que jamás ha sido puro y real en mi vida. Ojalá estuviera contigo ahora mismo. Ojalá estuviera contigo. No sé cómo voy a vivir sin ti, pero intentaré seguir y difundir el amor y la luz que me hiciste sentir solo por ser tu madre. Eras profundamente querido, apreciado, y hubiera querido que el amor te hubiera salvado. Lo siento mucho, mi amor, lo siento mucho. Descansa en paz y en el paraíso eterno, mi querido niño”, afirmaba Drena, de 55 años, y que ahora pasa unos días en Portugal de vacaciones sin, por el momento, pronunciarse sobre el resultado de la investigación forense.
Por su parte, Robert de Niro también envió un breve comunicado a los medios donde mostraba su dolor: “Estoy profundamente consternado por el fallecimiento de mi querido nieto Leo. Estamos enormemente agradecidos por las condolencias de todo el mundo. Pedimos que se nos dé privacidad para llorar la pérdida de Leo”. Apenas dos meses antes el actor, de 79 años, anunciaba que había sido padre por séptima vez, en esta ocasión con quien es su pareja desde hace unos siete años, Tiffany Chen.
Drena es la hija mayor de De Niro; de hecho, es hija de su primera esposa, Diahnne Abbott, con quien estuvo casado entre 1976 y 1988, y de una relación anterior, pero el intérprete la adoptó en los años setenta y Drena tomó su apellido. Junto a Abbott también tuvo a Raphael, de 46 años. Con la modelo y actriz Toukie Smith tuvo gemelos, Julian y Aaron, que ya tienen 27 años. Junto a Grace Hightower tuvo otros dos hijos, Elliot, de 24 años, y Helen Grace, de 11, nacida a través de un vientre de alquiler. Y ahora ha recibido al que es su último retoño, por el momento.