NUEVO LEÓN.- Los casos de dengue en Nuevo León se dispararon en un año, con más de 1,000 contagios hasta agosto. Expertos advierten que el cambio climático está agravando la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y garrapatas, no sólo en México sino en todo Latinoamérica.
Hasta la semana epidemiológica 33, del 11 al 17 de agosto de este año, se han registrado 1,029 casos de dengue en Nuevo León, un incremento exponencial si se compara con los 19 casos acumulados hasta la misma semana del año pasado, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.
Tan sólo en la semana 33 se han reportado 194 casos no graves de dengue; 81 con signos de alarma, 14 graves, y la Secretaría de Salud estatal reportó dos decesos.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, mencionó en el inicio de la 2º. Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, (que se efectuó del 19 al 23 de agosto), “hemos trabajado fuertemente, se han nebulizado más de 60,000 hectáreas, en miles de domicilios al interior y exterior, pero no es suficiente, el mosquito se reproduce rápidamente y encuentra los espacios donde hay agua y humedad”.
Alertó que hay riesgo los próximos dos meses, en los que se necesita estar trabajando de manera intensa y transmitir a la población la importancia de limpiar patios, deshierbar, cortar toda la maleza, evitar la acumulación de agua en recipientes, porque el mosquito Aedes aegypti (vector transmisor del dengue) se reproduce rápidamente.
A nivel nacional, hasta la semana 33 se han acumulado 20,829 casos, lo que representa un incremento de 242.1% en el mismo periodo del año pasado.
María Ávila Agüero, ex ministra de Salud de Costa Rica, presentó una ponencia sobre “El Cambio Climático y cómo afecta a las enfermedades”, durante el Seminario Latinoamericano de Periodismo de Ciencia y Salud, que organizó MSD el 20 y 21 de agosto en Ciudad de México.
“El calentamiento global es algo más permanente, tenemos que enfatizar la preocupación y necesidad de hacer algo. Podemos decir que con esto muchos sistemas de salud se han impactado por los mosquitos, garrapatas y una serie de agentes que antes no veíamos en todo el mundo, sino sólo en algunos países”.
Explicó que hay varios factores que ocurren, después de la pandemia, que fue el periodo en que se frenó el cambio climático, ahora provoca golpes de calor, casos de asma, malnutrición por la reducción de tierras cultivables, y conflictos que obligan a la migración.
Lo anterior, contribuye a la saturación de los sistemas de salud, agotando al personal y afectando la cadena de suministros médicos.
Ávila Agüero detalló, que mientras el mosquito Aedes aegypti transmisor del virus del dengue, es quien mejor se adapta a las áreas urbanas, el anopheles transmisor de la malaria puede ser que disminuya. Hay un equilibrio, pero sin lugar a dudas, la urbanización excesiva sin medidas adecuadas para el control ambiental está produciendo una serie de daños”.
“Me gustaría recalcar que los riesgos asociados al cambio climático son enormes. Enfoquémonos en vectores y en su disminución: la fiebre provocada por chikungunya; el mosquito Aedes que transmite el virus de Zika, y la Rickettsiosis transmitida por la garrapata”.
Alertó la ex ministra de Salud en Costa Rica, que si no se controla el cambio climático, los humanos van a ser más susceptibles a los agentes a los que se exponen y la diseminación global es muy rápida.
• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…
Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…
QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…
YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…
NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…
JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…
Esta web usa cookies.