ESTADOS UNIDOS.- Nueva York se encuentra en estado de emergencia, medida que afecta a unos 8.5 millones de personas desde Long Island y el valle del Hudson, debido a las fuertes lluvias que han caído este viernes 29 de septiembre y que han provocado inundaciones en el área metropolitana, el cierre de diversas carreteras y que residentes permanezcan en casa.
Las inundaciones suspendieron de forma temporal el servicio del metro en varias líneas de Brooklyn y del ferrocarril de Staten Island. También obligó a cerrar una terminal del aeropuerto internacional de LaGuardia, lo que causó a su vez retrasos en los vuelos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, decretó el estado de emergencia debido a que las lluvias torrenciales afectan a otros estados como Nueva Jersey y Connecticut y afectan con más fuerza a Brooklyn.
Las imágenes compartidas por usuarios de las redes sociales muestran los efectos de las inundaciones en el tren metropolitano y las filtraciones de agua que podría poner en riesgo el funcionamiento de este sistema de transporte.
En otros videos compartidos en X, antes Twitter, se observa cómo los autos tratan de transitar por calles inundadas, mientras las avenidas se desbordan de agua y las aceras están totalmente anegadas para caminar sobre ellas.
Entre las carreteras cerradas en Nueva York se encuentra la autopista Franklin D. Roosevelt, que recorre el lado este de Manhattan, las calles Delancey, Belt Parkway en la salida 6, la avenida Cropsey y los condados de Nassau, Queens y Kings se encuentran afectados por las inundaciones repentinas.
Ante tal situación, autoridades locales pidieron a los habitantes de Nueva York prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante la mañana del sábado. Les sugirió que si deben viajar consideren usar el transporte público, debido a que las carreteras siguen anegadas.
Se espera que el centro de Nueva Jersey hacia el norte hasta Manhattan, Long Island en Nueva York y hacia el sur de Connecticut y el valle del Hudson registren las mayores cantidades de lluvia, además de las ciudades vecinas de Filadelfia y Boston.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación repentina que incluye Staten Island, Elizabeth y Jersey City, en Nueva Jersey, y el oeste de Brooklyn. La medida afecta a más de 8.5 millones de personas y también emitió un aviso adicional de inundación para el Bronx, Manhattan y Queens.