NUEVO LEÓN.- Con temperaturas que rondan los 40 grados y sin pronósticos de lluvias, Nuevo León ya enfrenta otra crisis hídrica que cada vez es más visible. En sectores del norponiente de Monterrey, así como en los municipios de García, San Nicolás y Santa Catarina, ciudad donde se instalará Tesla, existen zonas en donde llevan más de 24 horas sin una sola gota de agua.
Este miércoles Juan Ignacio Barragán dio un balance de lo que le espera a Nuevo León, al indicar que en 10 días se tendría que recurrir al sistema de bombeo para poder extraer agua de la presa Cerro Prieto debido a su bajo nivel.
”En el tema de los embalses la perspectiva no es buena, Cerro Prieto al gasto que se le está dando actualmente le deben de quedar algunos 10 días de agua antes de tener que utilizar los sistemas de bombas flotantes.
”La presa de La Boca ahorita está en buenas condiciones, pero disminuyendo rápidamente”, señaló el titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
Actualmente, la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, cuenta con un 11 por ciento de llenado, mientras que La Boca reporta un 27 por ciento. La presa El Cuchillo es la que se encuentra en mejores condiciones con un 45 por ciento de llenado; sin embargo, se le puede extraer poco, pues solo cuenta con un ducto que envía agua a la zona metropolitana.
Pero los bajos niveles de las presas no es lo único que mantiene encendidos los “focos de alerta”, pues los pozos profundos ubicados en la zona de La Huasteca, mediante los cuales se abastece a Santa Catarina y San Pedro, también reportan niveles críticos.
Recientemente, el gobierno del estado se mostró optimista al asegurar que las condiciones del estado frente a la sequía eran alentadoras, pues había agua suficiente; sin embargo, los cortes del servicio de agua hoy son una realidad.
Debido a que no hubo ningún anuncio previo sobre los cortes, los usuarios fueron tomados por sorpresa, lo que obligó a algunos municipios a implementar operativos de distribución de agua mediante pipas.
A otros no les quedó más que recorrer diversos sectores en busca de tinacos comunitarios abastecidos, pues no todos tienen agua.
”Toda la zona norte de Santa Catarina está sin agua, ya llevamos 24 horas así, ¿pues no que había agua suficiente? Ya dejen de mentir”, expuso un usuario de la colonia Adolfo López Mateos.
”El caso urbano de San Pedro, sin agua desde ayer”, comentó Aracely, una vecina de la zona centro de San Pedro Garza García.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que a la fecha no existen pronósticos alentadores de lluvias. ”Vienen lentas, ya se ven para la semana próxima algunas precipitaciones pero van a ser precipitaciones menores”, indicó Barragán.