NUEVO LEÓN.- El estado de Nuevo León ocupó el tercer lugar de hogares con internet (81.5%), después de la Ciudad de México (86.0%) y Baja California (83.1%), y la cuarta posición en cuanto a usuarios de internet, según entidad federativa, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), del Inegi 2022.
Los estados con menores hogares que tienen internet son: Chiapas con una penetración de 38.4%, Oaxaca (47.4%) y Guerrero (53.6%).
La Endutih estimó que en 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 % de la población de 6 años o más. El aumento fue de 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 (75.6 %).
En 2022, el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1%, le siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8% y 92.4%, respectivamente, con una diferencia de apenas 0.4 puntos porcentuales entre ambos grupos de edad.
En cuarto lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento. Entre 2019 y 2022 se mantuvo al alza el grupo de 45 a 54 años, con un aumento en 12.7 puntos porcentuales.
Como se recordará entre 2020 a 2022, debido a la pandemia de Covid-19, muchas personas se tuvieron que incorporar al trabajo desde casa. Sin embargo, llama la atención que los menores de 6 a 11 años presentaron una disminución de 2.8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, puesto que aún se realizaban clases a distancia.
El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento, indica la encuesta.
De 2019 a 2022, las personas usuarias que se conectaron a Internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales: pasaron de 89.1% a 95.4%. En 2022, quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9%, lo que significó una disminución de 8.6 puntos porcentuales en el periodo referido.
En 2022, 41.3 % de las personas usuarias de internet se conectó en el trabajo, lo que significó una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a 2019. Las personas que se conectaron en la escuela representaron 18.0 % del total: la disminución fue de 4.1 puntos porcentuales de 2019 a 2022.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0% y de 23.1 a 30.4%, respectivamente.
Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente, entre ambos años.
En 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse (93.8 %). Siguió el acceso a redes sociales (90.6 %) y el entretenimiento (89.6 %). La realización de pagos vía internet incrementó de 18.3 % en 2019, a 26.9 % en 2022. En contraste con lo anterior, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 %, en el mismo periodo, señala la Encuesta.