NUEVO LEÓN.- Previo a las celebraciones decembrinas, el Gobierno de Nuevo León decretó la prohibición y el uso de pirotecnia.
El Gobierno de Nuevo León solicitó a los municipios sancionar a quienes los utilicen.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del estado (POE) estableció que el ejecutivo del estado no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios pirotécnicos.
Agregó que las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno de Nuevo León como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar pirotecnia.
Además, se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente para que lleve a cabo las acciones que le competan a fin de reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de pirotecnia.
También se exhorta a los municipios para que dentro del ámbito de su competencia lleven a cabo las siguientes acciones: negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, temporales o permanentes para la instalación de mercados, ferias, puestos y establecimientos de compraventa de artificios pirotécnicos.
Asimismo, evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos del gobierno municipal o contratados por cualquiera de sus dependencias o entidades administrativas, aún y cuando no se haya declarado alguna contingencia ambiental.
Por último, se exhorta a la ciudadanía en general evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de artificios pirotécnicos, así como denunciar a quienes al realizar el uso o quema de fuegos pirotécnicos ocasione maltrato o crueldad hacia los animales, puntualiza el decreto publicado este 15 de diciembre en el POE.