• 22/11/2024
Nuevo León, segundo estado con menor población en pobreza extrema según estudios

Nuevo León, segundo estado con menor población en pobreza extrema según estudios

NUEVO LEÓN.- El estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional con el porcentaje más bajo de población en situación de pobreza extrema con el 1.1%, y el tercer puesto entre las 32 entidades federativas con menor porcentaje de población en situación de pobreza con el 16.0%, de acuerdo con la Medición de Pobreza 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La información se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que levanta el Inegi, la cual reportó avances significativos para el estado de Nuevo León.

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en Nuevo León pasó de 24.3% en 2020 a 16% en 2022, lo que significa una reducción de 8.3 puntos porcentuales, equivalente a 453,000 personas que salieron de la pobreza.

Mientras que la pobreza extrema se redujo de 2.1% a 1.1%, en el mismo lapso, lo que equivale a una disminución de 59,000 personas.

Para la medición multidimensional de la pobreza, Coneval tomó en cuenta dos dimensiones: los derechos sociales y el bienestar económico. Los derechos sociales se miden a través del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud, de seguridad social, de calidad y espacios de la vivienda, de servicios básicos en la vivienda y a una alimentación nutritiva y de calidad, mientras que el ingreso que se considera es el que necesita una persona para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En cuanto a los principales resultados de las seis carencias sociales: en rezago educativo, Nuevo León tuvo una disminución, ya que pasó de 14.4% a 13.5% entre 2020 y 2022.

En acceso a los servicios de salud se observó un retroceso, al pasar de 21.5% a 22.8% de la población, entre 2020 y 2022.

No obstante, la carencia de acceso a la seguridad social mostró una reducción de 11.7 puntos porcentuales, al pasar de 31.9% en 2020 a 27.2%, la Secretaría de Igualdad e Inclusión atribuyó esto al incremento de seguridad social de los adultos mayores.

La carencia por calidad y espacios de la vivienda en 2020 representó al 3.9% de la población, mientras que en 2022 bajó a 3.2%, la más baja que se presenta en el estado.

En cuanto a la carencia de servicios básicos de vivienda pasó del 2.3% a 3.8%, es decir, tuvo un incremento de 1.5 puntos porcentuales, como consecuencia de la crisis hídrica en el estado en 2022.

En el rubro de acceso a alimentación nutritiva y de calidad pasó de 14.7% a 11.7%, entre 2020 y 2022, como un efecto positivo en el ingreso de los hogares con menores recursos, y de la atención a través de la estrategia ‘Hambre Cero Nuevo León’, que ofrece ayuda alimentaria, así como acompañamiento y capacitación para la generación de mayores ingresos en estos hogares.

A nivel nacional, la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad aumentó 10 puntos porcentuales, mientras que en el estado el incremento fue de 1 punto porcentual.

Por otra parte, en 2020, la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos era de 430,000 personas y representaba el 7.3% de la población. En 2022, el aumento en el ingreso permitió que una mayor población pudiera adquirir una canasta básica, ya que la población por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) bajó a 230,000 personas, esto es el 3.8% de la población.

“Este incremento en el nivel de ingresos coincide también con una política de atracción de inversiones por parte de la actual administración, que ha significado la llegada de más empresas y la generación de un mayor número de empleos para la población”, indica la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León en un comunicado.

Respecto a la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, donde 0 es completa igualdad y 1 completa desigualdad, Nuevo León se encuentra en el mejor nivel desde 2018 (0. 386), y en el nivel más bajo desde 2016.

Tras conocer los resultados presentados por el Coneval, la secretaria de Igualdad e Inclusión y Martha Herrera González, señaló que los resultados muestran que la política seguida por el gobierno estatal está dando resultados.

Por una parte, a través de La Nueva Ruta, que atiende cada uno de los derechos sociales que toma en cuenta Coneval para la medición multidimensional de la pobreza y por el otro, con la atracción de inversiones para el fortalecimiento de la economía, que se ve reflejado en el ingreso de los hogares.

Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema
Con el menor porcentaje de pobreza extrema:

Baja California Sur 0.8%
Nuevo León 1.1%
Colima 1.2%
Baja California 1.3%
Sonora 1.7%

Con el mayor porcentaje de pobreza extrema:

Chiapas 28.2%
Guerrero 22.2%
Oaxaca 20.2%
Veracruz 13.1%
Puebla 11.4%

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *