CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por su reforma al Poder Judicial presentando un informe sobre cuestiones como nepotismo, falta de disciplina interna y beneficios para presuntos delincuentes, incluso recurriendo a un sketch del difunto comediante Héctor Suárez para argumentar que la gente está al tanto de ello.
“Nos habíamos comprometido a tratar el tema de lo que hacen jueces, magistrados, ministros, es muy oportuno”, dijo en su conferencia mañanera previo a que inicie la discusión sobre la reforma judicial en el Pleno del Senado de la República, donde la coalición de Morena perfila tener al mayoría calificada.
Para señalar que la gente sabe de estas conductas, presentó un sketch del programa “¿Qué nos pasa?” donde Héctor Suárez se burla de la venta de amparos a multimillonarios. Si bien, por un error de comunicación, primero se mostró otro donde se satiriza la corrupción de los ministerios públicos, los cuales no fueron incluidos en la reforma.
Tras esto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso pormenores como el Informe del Consejo de la Judicatura respecto a que, hasta 2022, 24 mil 546 miembros del Poder Judicial reportaron tener familiares trabajando, con los magistrados promediando 4.7 parientes en nómina.
Aunque también denunció al mismo Consejo de la Judicatura por ser ineficiente al momento de impartir disciplina interna, al tiempo que señaló que, de 38 mil quejas interpuestas entre 2004 y 2023, 86 por ciento quedaron sin investigación, sancionando a 472 jueces y magistrados, de los cuales 292 solo fueron amonestados o apercibidos.
En tanto que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, hizo un recuento de los “sabadazos” mediante los que salieron de prisión integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Los Zetas y Santa Rosa de Lima; así como a una colaboradora del exsecretario Genaro García Luna.
Contrastando que sobre 24 mil personas están detenidas sin sentencia, 232 desde hace más de 20 años, Rodríguez recordó las liberaciones de Mario Marín, Emilio Lozoya, César Duarte y Jesús Murillo Karam; así como que ni siquiera se ordenó la aprehensión de Francisco Cabeza de Vaca y el segundo tirador del caso Colosio.