Por Raimon Rosado
CANCÚN.- En una lista encabezada en primer sitio por el vecino estado de Yucatán, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad entre adolescentes de 12 a 19 años de edad.
Oraida Oliva, presidenta de la Fundación Edu Kal y nutrióloga en dietética aplicada al deporte, detalló que México se encuentra en primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad en menores de edad, siendo la Península de Yucatán, una de las regiones con más altos indicadores.
Dijo que el país es el mayor consumidor mundial de refrescos embotellados, con un promedio de entre 150 y 164 litros por persona al año.
Mencionó que el alto consumo de alimentos ultra procesados y el sedentarismo entre la población infantil y juvenil, ha detonado estos indicadores.
Por ello, indicó que debe impulsarse más el acercamiento de información nutricional a niños principalmente en edades de 6 a 14 años de edad, que es el rango en el cual se puede crear una conducta de concientización más de fondo, sobre este tipo de problemáticas.
Mencionó que la emergencia de salud dejada por la pandemia, ha contribuido a generar mayor necesidad de obtener conocimientos del autocuidado a la salud. Sin embargo, se está en una etapa de infodemia en la que circula mucha información falsa, de este y otros temas.