PLAYA DEL CARMEN.- El secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones en el municipio de Solidaridad, Raúl Aguilar, dio a conocer que la Feria del Empleo realizada este día en el estacionamiento del nuevo palacio municipal, oferta más de 5 mil plazas a buscadores de empleo, con la participación de 60 empresas.
Indicó el funcionario que cambiaron el formato para ofertar plazas en forma mensual; “se trata de ir mejorando este servicio por parte del ayuntamiento para facilitar espacios tanto a buscadores como empleadores de tal forma que también se acerquen servicio hacia las colonias y fraccionamientos habitacionales, tales como los de la Fiscalía, Secretaría de Salud, DIF, Registro Civil, la secretaría General con las Cartillas del Servicio Militar”, dijo, tras comentar que en esta labor participan diversas cámaras empresariales también.
Sobre la problemática que enfrentan empresas para poder captar mano de obra especializada en el sector turístico, a raíz de la pandemia, dijo que las mismas empresas le piden este apoyo al ayuntamiento y por su parte, han mejorado sus prestaciones, incluyendo el apoyo en vivienda, bonos, incentivos, horarios, para hacer más atractivo el empleo.
No obstante, dijo, los encargados de Recursos Humanos de grandes cadenas hoteleras están buscando este personal en otros estados del país y también en el exterior, aunque aún no han tenido la respuesta esperada para captar a este personal, por lo que con el apoyo de expertos de la Universidad de Quintana Roo, se busca conocer las causas de este fenómeno que se está presentando no solo en México, sino incluso en los mismos Estados Unidos.
“Por eso estamos reforzando estos servicios gratuitos; está la Feria del Empleo, los kioskos, los domos, el portal gratuito y como ayuntamiento acercamos los servicios de las diversas dependencias gubernamentales a los ciudadanos, para que tengan sus documentos y expedientes en caso que los requieran”, apuntó.
Explicó que, entre estos servicios, está el del SAT asesorando para la firma electrónica y las nuevas normativas, para que los buscadores de empleo se puedan dar de alta en el mismo y sepan cómo sacar su cita.
Sobre el comportamiento de los comercios, señaló que se tienen de dos tipos: el comercio formal y el informal. En este último caso, dijo, hay mucha demanda para el comercio ambulante o informal, “actualmente se traducen en cerca de 400 solicitudes y no todas son viables, nos basamos en la normatividad, pero también estamos buscando otras opciones para regularizar; involucramos a otras dependencias como son Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos, para ir creando espacios y que se puedan instalar”.
Agregó que también se está reformando el Reglamento de Comercios en la Vía Pública, para ello, el ayuntamiento está fortaleciendo esta área con más vehículos, “esperamos aumentar el número de verificadores para tener una supervisión más estricta y abarcar todo el municipio y en coordinación con la tesorería se revisa el número de empresas nuevas que se han aperturado en el presente año para proyectar con esta estadística el año 2023”, apuntó.