CIUDAD DE MÉXICO.- La osteoporosis se define como la enfermedad sistémica caracterizada por baja densidad mineral ósea (DMO), tanto mineral como matriz colágena y deterioro de la microarquitectura del tejido mineral óseo, lo cual lleva a un incremento en el riesgo de lesiones y fracturas como consecuencia de la disminución ósea.
CAUSAS
*Genética
*Mujeres en post menopausia (disminución de estrógenos).
*Edad adulta mayor (riesgo para ambos sexos).
*Uso de fármacos, cirugías, inmovilización, mal absorción de nutrientes.
CONSEJOS
Para obtener un correcto diagnóstico es necesario realizar una medición de la densidad ósea mediante una absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), es una enfermedad asintomática
ALIMENTACIÓN
CALCIO
Una ingesta adecuada en este mineral, a través de verduras como la col rizada, brócoli, huesos blandos de pescados (sardinas), lácteos y derivados (kéfir, quesos, yogures…) o mariscos, es fundamental para un adecuado aporte de este mineral.
VITAMINA D
En pacientes con osteoporosis o aquellos con niveles de vitamina D por debajo del rango se recomienda la suplementación, pero siempre bajo prescripción médica y un adecuado ajuste de dosis por personal médico cualificado. Otras fuentes de vitamina D son: el sol, la yema de huevo, los pescados azules, algunos hongos, el hígado o los lácteos.
FÓSFORO
Manteniendo el ratio calcio/fósforo 1-1: es fundamental para el adecuado desarrollo de la masa ósea. Algunas de sus principales fuentes son las carnes, pescados, frutos secos o lácteos.
POTASIO
Una ingesta adecuada de potasio se puede llevar a cabo a través de alimentos como las legumbres (soja, alubia, judías, garbanzos…), los frutos secos o algunas frutas (plátano, albaricoques, aguacate, kiwi, granada, coco, ciruelas y uvas, entre otros), hortalizas (patata, boniato, el calabacín, las setas, las acelgas y espinacas y el tomate frito) o los encurtidos.
PROTEÍNAS
Mantener una adecuada cantidad de proteínas cuidando así la masa muscular y evitando el riesgo de osteosarcopenia.
Con buenos hábitos alimenticios evitarás la disminución de la absorción del calcio y cuidará tu masa mineral ósea.