GUADALAJARA.- La Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, presentó ante la Secretaría de Gobernación la propuesta para crear un fondo de apoyo económico para las ciudades capitales.
Delgadillo García fue elegida por los Alcaldes y Alcaldesas de otras 18 ciudades capitales para ser vocera en este tema y plantear la necesidad que tienen estos Municipios, pues enfrentan dinámicas diferentes.
Durante la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, convocada por la Secretaría de Gobernación y presidida por el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Armando Quintero, Delgadillo García explicó que uno de los principales retos que enfrentan las capitales de Estado, es que durante el día, su población aumenta significativamente, incluso llega a duplicarse y hay un impacto directo en los servicios.
Por ejemplo, Villa Hermosa, Tabasco, pasa de ser una Ciudad de 500 mil habitantes a 750 mil durante el día; en Puebla, donde hay 1.8 millones, pasa a los 3 millones, lo mismo que pasa en Guadalajara.
“Esto es un punto a reflexionar, que esta población flotante que se genera en las ciudades capitales porque son epicentros culturales, sociales, económicos, porque son el corazón de nuestros Estados, generan dinámicas especiales que, en consecuencia, provoca una sobrecarga en la prestación de los servicios públicos”.
Con este fondo económico se reconocería esta sobrecarga y podrían acceder a recursos para proyectos específicos y responder, de manera inmediata, a las necesidades que se tienen.