• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Participan mujeres mayas del estado en encuentro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Campeche

Participan mujeres mayas del estado en encuentro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Campeche

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mujeres mayas, provenientes de Quintana Roo, participaron este domingo en un encuentro peninsular, celebrado en Hopelchen, Campeche, que consistió en la realización de distintas mesas de diálogo entorno a la participación política y social de las mujeres, y que fue coordinado por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Al respecto, la representante del INPI en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc, informó que fueron en total 130 mujeres mayas, entre autoridades y lideresas comunitarias, las que participaron en dichas mesas de diálogo.


Asimismo, detalló que en este encuentro se pudo analizar la aplicación de distintos sistemas normativos indígenas, así como los derechos de acceso a la tierra y la erradicación de las violencias en las comunidades de esta zona del país.


Las participantes concluyeron con propuestas encaminadas a fortalecer su organización comunitaria, como sujetos de derecho público para la ejecución directa de recursos, la aplicación de medidas para erradicar la violencia política en razón de género y representatividad de la mujer indígena en instancias de tomas de decisión”, señaló, finalmente.


Durante el encuentro, cabe mencionar, estuvieron presentes distintas autoridades de las oficinas centrales del INPI, así como del estado de Campeche.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *