• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Pasado prehistórico de Nuevo León en el Museo del Noroeste

Pasado prehistórico de Nuevo León en el Museo del Noroeste

NUEVO LEÓN.- La apertura a esta colección dejará apreciar de nuevas especies, además de la fauna marina de un periodo en que convivía con dinosaurios
El estado de Vallecillo, Nuevo León, conformaba anteriormente un mar Cretácico en que miles de organismos coexistían y morían, dejando como evidencia de su paso por el agua sus cadáveres que, debido a las condiciones especiales del lugar, se conservaron como fósiles.

La exhibición que da luz a la colección personal de Mauricio Fernández Garza se titula “Fuimos mar” y se encuentra disponible en el Museo del Noreste, Monterrey. Durante un recorrido a medios, el coleccionista comentó que fue gracias a la Secretaría de Cultura de Nuevo León, que esta serie de fósiles pudieron ser mostrados al público.

Alrededor de 234 especímenes se encuentran disponibles para su observación y posterior estudio por especialistas, comenta Fernández, quien destacó que la colección incluye 50 nuevas especies de peces, de las cuales sólo 4 han sido identificadas.

“Curiosamente, en el mundo de las exposiciones, las exposiciones de fósiles son las más concurridas porque abre mucho el abanico: no hay broncas (conflictos) sociales, no hay broncas de género, no hay broncas de edad”, agregó a sus declaraciones.

Debido a la limitada cantidad de oxígeno que existía en el agua de la zona que hoy es Vallecillo, el proceso de descomposición se alteró, permitiendo que se fusionaran los tejidos y huesos con el fondo marino, logrando preservar desde elementos duros como conchas y huesos, hasta escamas, membranas y contenidos estomacales de los peces prehistóricos.

Asimismo, Fernández comentó que el trabajo en la región y con estos ejemplares correspondería a los próximos 50 o 100 años de investigación, ya que el yacimiento en donde él descubrió los restos aún tiene futuros hallazgos que ofrecer.

El diseño museográfico estuvo a cargo de Clara Jazmín Avendaño López y Felipe García Govea, quienes han colocado los especímenes a través de un fondo azul, en simulación del mar que una vez cubrió todo el norte del país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *