La Fiscalía de Chihuahua solicitará la prisión preventiva contra el exgobernador César Duarte en la audiencia de imputación que se realizará esta mañana por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados al tratarse se un servidor público.
El fiscal Roberto Fierro aseguró que existe riesgo de que el exgobernador de Chihuahua se fugue, ya que llegó al país por un proceso de extradición y nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad que por requería.
Será en audiencia pública donde se le darán a conocer los cargos que se le imputan y en ella se definirá la medida cautelar contra César Duarte.
En cuanto a las otras 20 órdenes de aprehensión, dijo que ya solicitó a la Fiscalía General de la República realice las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que pida al gobierno de los Estados Unidos la ejecución del resto de ellas y puedan ser integradas al proceso que se le iniciará en Chihuahua.
El exgobernador fue trasladado esta mañana al Tribunal Superior de Justicia “y salió caminando por su propio pie” para la audiencia que se realizará a las 8:00 horas locales, indicó el fiscal del estado.
Aseguró que se han respetado los derechos humanos del exgobernador y que en cuanto a su salud tiene una hernia inguinal, es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento, pero que esto no compromete su salud al estar en un centro penitenciario.
César Duarte llegó ayer a México tras ser extraditado desde Estados Unidos y fue entregado a las 17:00 horas a las autoridades de Chihuahua para ponerlo a disposición del juez que lo requiere.
El exgobernador de Chihuahua fue ingresado a las 20:00 horas en el Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua, fuertemente custodiado y protegido en una camioneta blindada.