Por Raimon Rosado
CANCÚN.- El presidente de la la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Malformaciones Craneoencefálicas Labio y Paladar Hendido, Fernando Molina, señaló que en México y en particular en la Península de Yucatán, existe gran incidencia de nacimientos de personas con dichos padecimientos.
En el marco de su Cuarto Congreso Internacional, que reúne en un hotel de la zona de playas de Cancún a especialistas de 32 países, mencionó que en la región se registran anualmente unos 200 casos por cada 100 mil nacimientos, por lo que se requiere trabajar en mejores alternativas para su atención médica.
CAUSAS DE MALFORMACIONES
Dijo que las causas de este padecimiento tienen relación con factores hereditarios, pero también con deficiencias alimentarias, uso de drogas y de ciertos medicamentos durante el embarazo.
“Debemos enfocarnos más en las familias con necesidade por ser de bajos recursos, a través de las asociaciones que realizan acciones para procurar los procedimientos quirúrgico-reconstructivos que requieren“, mencionó.
Explicó que actualmente existen avances tecnológicos muy importantes que permiten realizar con éxito estas operaciones y dar paso al mejor desarrollo y calidad de vida de los pacientes.