CIUDAD DE MÉXICO.- Al abrir la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que de acuerdo con la reciente Encuesta de Percepción de Seguridad del Inegi, “son muy buenos los resultados”, pues disminuyó el porcentaje de personas que se sienten inseguras. “Es lo más bajo en diez años”.
El mandatario presentó los resultados del ejercicio, el cual reporta que durante diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de la población adulta consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Aun cuando se trata de casi seis de cada diez, los resultados arrojaron que la cifra es 14.6 puntos porcentuales menor a la que se reportaba en diciembre de 2018 y también hay una reducción de 5.1 por ciento con relación a diciembre de 2022.
De acuerdo con el gráfico presentado por el jefe del Ejecutivo, la percepción de inseguridad de los ciudadanos en diciembre de 2018 era de 73.7 por ciento; mientras en diciembre de 2022, 64.2 por ciento de los encuestados declaró sentirse inseguro en su ciudad.
“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre percepción de los ciudadanos en seguridad, y son muy buenos los resultados, ya la gente esta sintiendo que las cosas van mejorando, de acuerdo a esa encuesta”, apuntó López Obrador.
Detalló además que los integrantes del gabinete de seguridad viajarán este jueves rumbo a Washington, donde sostendrán la habitual reunión con sus pares del gobierno de Estados Unidos, que se realizará mañana.
Los resultados de la encuesta también muestran que la Marina sigue siendo la institución de seguridad con mejor aceptación entre la ciudadanía, con 85.6 por ciento; el Ejército 83.5 y la Guardia Nacional con 74 por ciento.
“Es bastante bueno”, concluyó López Obrador.