CANCÚN.- Pese a la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán, “todavía no se puede cantar victoria”, advirtió Rubén Borau García, presidente del Capítulo Quintana Roo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, ya que persisten las condiciones para la formación de ciclones tropicales, hasta que termine esta temporada que finaliza en noviembre.
El experto en Protección Civil informó que actualmente el frente frío número 4, se encuentra cerca de la Península de Yucatán que, por ser su área de influencia mayor, ya se siente el cambio gradual de temperatura, mismo que está chocando con ondas tropicales que están llegando del Atlántico y el Caribe, “por ello tenemos esta nubosidad que es un choque de un viento seco contra otro que viene muy cargado de humedad”, dijo.
La predicción para este frente frío, dijo, es que aunque está semi estacionario, se va a mover en la Península entre este día y el de mañana.
De ahí que la predicción es que para este viernes habrá cielo despejado pero con aire fresco y para el sábado vendrá el frente frío número 5 que ya está en formación y bajando desde Canadá hacia Estados Unidos.
Aclaró que ya está por terminar la temporada de huracanes que aún se mantendrá hasta el 30 de noviembre, por lo que advirtió que no se puede bajar la guardia.
Para octubre están pronosticados cinco frentes fríos de los cuales ya se han formado tres; en noviembre, se prevén seis; en diciembre, ocho, y así sucesivamente hasta mayo, que en total hacen 51 frentes fríos para la temporada.
Recordó que la presencia de estos fenómenos naturales, beneficiarán a Quintana Roo con temperaturas más frescas que puedan llegar a los 13 y 16 grados, especialmente en zonas selváticas; sin embargo, los que se presentan en enero y febrero, han llegado a descender la temperatura hasta en 7 y 8 grados.
Agregó que el efecto norte que pega a las costas de México, podría descender ligeramente la temperatura y apuntó que estos fenómenos naturales reducen la posibilidad de que se creen huracanes, aunque en los intervalos de su llegada, podría formarse un sistema ciclónico que subiría muy lento y con mayor fuerza, “por lo que se debemos estar atentos, como lo fue el caso del huracán Wilma”, dijo e insistió que por ello hay que estar alertas en la formación ciclónica en el Caribe ya que hasta finales de noviembre es cuando los frentes enfrían las aguas del Atlántico.
Recordó que para el Pacífico termina la temporada de huracanes el 31 de octubre y para el Atlántico el 30 de noviembre.